¿Quién es ‘El Sobrino’? Líder de una red de narcotráfico en Filadelfia sentenciado por juez federal

Alberto Citrón fue condenado a más de 19 años de prisión por acusaciones de tráfico de metanfetamina y fentanilo; además de traficar armas.

Sentencian a narcotraficante de Filadelfia.
Sentencian a narcotraficante de Filadelfia.
Imagen Freepik.

PHILADELPHIA, Pensilvania.- Un juez federal impuso una pena de 234 meses de prisión —casi 19 años y medio— y 10 años de libertad supervisada a Alberto Cintron, alias “Bert”, “Sobrino” o “Nephew”, de 37 años, tras declararse culpable de múltiples cargos de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego.

PUBLICIDAD

Mediante un comunicado, el fiscal federal David Metcalf dijo que la sentencia fue dictada por el juez John M. Younge en el Distrito Este de Pensilvania.

Alberto Cintron, residente de Filadelfia, era identificado por los fiscales como el líder de una red de narcotráfico que operaba en varios condados del sureste de Pensilvania. Lo conocían en las calles y entre clientes de la droga por los apodos “Bert” y “Sobrino”.

Los documentos judiciales muestran que Cintron dirigía un grupo que distribuía metanfetamina y fentanilo en los condados de Montgomery, Chester y Filadelfia desde julio hasta octubre de 2023.

Durante ese periodo, las autoridades estimaron que la organización distribuyó o poseyó con intención de distribuir más de 5 kilogramos de metanfetamina y más de 1.000 gramos de fentanilo, sustancias consideradas de alto riesgo para la salud pública.

Investigadores dicen que Cintron coordinaba la entrega de drogas a través de asociados o realizaba personalmente las entregas, siguiendo lo que describieron como un “patrón constante de negocio”, indica Hoodline.

Cargos federales y evidencia incautada al "Sobrino":

Cintron fue acusado en mayo de 2024 y se declaró culpable en julio de más de una docena de cargos, incluidos:

  • Conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir metanfetamina y fentanilo
  • Distribución de metanfetamina y fentanilo
  • Posesión con intención de distribuir drogas a menos de 1.000 pies de una escuela
  • Posesión de un arma de fuego para facilitar el tráfico de drogas
  • Posesión de un arma de fuego como delincuente convicto
PUBLICIDAD

Durante órdenes de registro en su casa y en “stash houses” (lugares de ocultamiento de drogas), los agentes confiscaron más de 5.500 bolsas de fentanilo individualmente empaquetadas, varios kilos de metanfetamina y múltiples armas de fuego que Cintron tenía prohibido poseer por su historial criminal.

Operativo y autoridades involucradas

La investigación que llevó a la condena formó parte de una operación conjunta entre:

  • La Administración de Control de Drogas (DEA)
  • La Oficina del Fiscal del Condado de Montgomery
  • El Departamento de Policía de Upper Merion
  • La Policía Estatal de Pensilvania

El caso fue procesado por la fiscal federal adjunta Lindsey Mills y la fiscal federal adjunta especial Kathleen McLaughlin, quien también funge como fiscal adjunta del condado de Montgomery.

Vinculación con iniciativa nacional contra el crimen organizado

El caso se enmarca dentro de la Operación “Recuperemos América”, una iniciativa del Departamento de Justicia que busca coordinar recursos federales para atacar organizaciones criminales transnacionales, desarticular redes de narcotráfico y reducir los delitos violentos en comunidades estadounidenses.

Funcionarios federales dijeron que la severidad de la sentencia refleja tanto la escala de la operación como el peligro de combinar grandes cantidades de narcóticos con armas de fuego.