Eclipse solar anular 2023: dónde y cómo ver el raro “anillo de fuego” en California

No te puedes perder la oportunidad de ver el eclipse solar anular que pasará este fin de semana por California: el próximo ocurrirá hasta 2046.

Video El efecto del eclipse solar también se vivió en el zoológico de Sacramento

SACRAMENTO, California. – Este sábado 14 de octubre se verá el único eclipse solar anular que pasará por California en 2023; y es por eso que aquí te damos todos los detalles sobre dónde y cómo ver el raro “anillo de fuego” que se formará.

Este evento astronómico se verá prácticamente en todo Estados Unidos; sin embargo, el “anillo de fuego” solo se verá en su totalidad en los estados de:

PUBLICIDAD
  • Oregon
  • California
  • Nevada
  • Utah
  • Arizona
  • Nuevo México
  • Colorado
  • Texas

No te puedes perder esta oportunidad para ver el eclipse solar anular este 14 de octubre de 2023, ya que el próximo ocurrirá hasta el 2046.

Dónde se verá el eclipse solar anular en California

California es uno de los estados que están dentro del llamado “camino de la anularidad”, según la NASA.

El camino de la anularidad define las ciudades en las que el eclipse solar anular se verá en su totalidad y, por lo tanto, el llamado “anillo de fuego”.

En California, el mejor lugar para ver el eclipse solar anular es en el extremo noreste del estado.

De acuerdo con la NASA, el mejor lugar para ver el “anillo de fuego” en California es en:

  • Alturas, una ciudad ubicada a unas 303 millas al norte de Sacramento, viajando por la I-80.

En tanto que la mayor parte del norte de Sacramento, incluida el área de Sacramento y South Lake Tahoe, podrán ver el eclipse solar anular en un 80%.

Mientras que, en el Área de la Bahía, en el Valle Central y en todo el sur de California, el eclipse solar anular se verá en un 70%.

Cómo se forma un eclipse solar anular

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero se encuentra en su punto más lejano de nuestro planeta, según la NASA.

Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, al pasar por el Sol se ve más pequeña y no lo cubre en su totalidad, lo que provoca que el día se oscurezca, pero que se forme el “anillo de fuego”.

PUBLICIDAD

A qué hora comenzará el eclipse solar anular en California

De acuerdo con la NASA, en California, la parcialidad del eclipse solar anular empezará a las 8:05 de la mañana.

La anularidad comenzará a las 9:19 de la mañana y el punto máximo del “anillo de fuego” será visible a partir de las 9:20 de la mañana.

En California, el eclipse solar anular terminará a las 10:43 de la mañana.

Qué pasará cuando ocurra el eclipse solar anular en California

El efecto que un eclipse solar anular causa es el de oscurecimiento, parecerá como si fueran las últimas horas del día o las primeras de la mañana.

Esto quiere decir que si estás en la zona del “anillo de fuego” verás que el día se oscurece, mientras que conforme te alejes de la zona la pérdida de luz natural será menor, pero perceptible.

Incluso si está nublado el próximo sábado 14 de octubre, el oscurecimiento será notorio al momento del eclipse solar anular.

Cómo debes ver el eclipse solar anular

Es muy importante que tengas en cuenta que un eclipse solar anular no tiene un momento en el que el movimiento del fenómeno parezca que se queda quieto, por lo que nunca es seguro verlo sin protección ocular.

Si quieres ver el eclipse solar anular vas a necesitar unos anteojos para eclipses o un visor solar que sepas que es seguro.

Debes tener en cuenta que las gafas de sol no te van a proteger de la luz brillante del eclipse solar anular, por lo que no debes usarlas para verlo.

PUBLICIDAD

Qué puede pasar si no uso unos anteojos para eclipses

La luz de un eclipse solar anular genera rayos solares concentrados, que pueden ser muy peligrosos para tu vista.

No usar unos anteojos para eclipses o un visor solar adecuado puede dañar tu vista.

Tampoco debes ver el eclipse a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico, ya que los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro y entrarán directamente en tus ojos, lo que producirá lesiones graves.

Mira también: