SACRAMENTO, California.- Una mujer identificada como Dawniel Santangelo fue sentenciada a 17 años y siete meses de prisión, por el delito de tráfico sexual de menores, informó el Departamento de Justicia.
Mujer reclutaba a niñas en Modesto para red de tráfico sexual entre California y Oregon
Dawniel Santangelo, de 44 años, reclutaba a jovencitas de 15, 16 y 17 años para explotarlas en moteles; una jueza federal le dio 17 años de cárcel.

De acuerdo con la investigación hecha por las autoridades federales, Santangelo, de 44 años y originaria de Stockton, participaba junto con otro hombre en una red de prostitución de menores que operaba en el norte de California.
La evidencia que el fiscal federal, Phillip Talbert, presentó durante el juicio constató que Santangelo reclutó a niñas de 15, 16 y 17 años para que ejercieran la prostitución en una red que incluyó moteles en el sur de Oregon.
La sentenciada incitaba a las menores a realizar actos sexuales a cambio de dinero, además de que proporcionaba alcohol y drogas a las adolescentes durante estos incidentes.
Según la investigación, para estos hechos, Santangelo creaba una “ambiente de fiesta” en moteles ubicados en las ciudades de Stockton y Salinas.
En el juicio también se detalló que esta mujer publicitaba a las menores a través de anuncios publicados en línea para ofrecerlas y las llevaba a estaciones de autobuses para prostituirlas.
Santangelo contó con la ayuda de Lucious James Roy, de 34 años, también originario de Stockton, quién es coacusado en esta investigación.
El caso que sustentó la sentencia
De acuerdo con la investigación, en mayo de 2019, Santangelo y Roy reclutaron a una adolescente de 15 años, originaria del área de Modesto, que había escapado de casa.
Una vez que la convencieron con mentiras y promesas falsas de “libertad y diversión”, ambos llevaron a la joven de Merced, en la región del Valle Central, a Medford, Oregon.
En esta ciudad, la joven fue víctima de los delitos por los que se acusó a Santangelo y a Roy; sin embargo, fue rescatada cuando la joven logró comunicarse con sus familiares para pedir ayuda.
“Jugó un papel esencial en la conspiración que reclutaba a las chicas con falsas promesas de libertad y diversión. Una vez que las atrapó, rápidamente las puso a trabajar, explotando a tres niñas a lo largo de cientos de millas durante más de nueve meses”, apuntó el fiscal federal Talbert.
Santangelo fue sentenciada por conspiración para participar en tráfico sexual de una niña, tres cargos de tráfico sexual en contra de niñas y por transportar una menor para que participara en una actividad sexual ilegal.










