MANTECA, California. — En la primera semana del nuevo año escolar, cuatro empleados del Distrito Escolar de Manteca, incluyendo dos maestros, han dado positivo por coronavirus. Administradores del Distrito dijeron que la transmisión no ocurrió en instalaciones escolares.
Cuatro empleados del Distrito Escolar de Manteca dan positivo por coronavirus
En la primera semana del año escolar, dos maestros y dos empleados del Distrito recibieron resultados positivos por coronavirus, pero oficiales informan que la transmisión no ocurrió en instalaciones escolares.

Esto ocurre luego de que se discutió sobre el regreso de los maestros a los salones para dar sus clases virtuales desde ahí. De acuerdo con el sindicato Manteca Educator's Association, más de diez maestros están en aislamiento por haber tenido posible contacto con alguien que dio positivo.
Muchos maestros del Distrito, así como de otros en el estado, piden poder trabajar desde sus casas, así como los estudiantes asisten a sus clases desde sus hogares. En algunos distritos, los maestros deben presentarse a sus salones para realizar las lecciones.
El Distrito dice que ha invertido dinero para comprar equipos de salud para los empleados, incluyendo caretas protectoras, mascarillas médicas, estaciones para lavar las manos, gel antiséptica y otros productos.
Pero el sindicato dice que sería mejor dejar a los maestros decidir por ellos mismos si quieren enseñar desde sus casas, tal como lo hacen otros distritos escolares en el condado San Joaquín y otras partes del estado.
¿Cómo pueden reabrir las escuelas primarias?
California recientemente presentó una manera para que algunas escuelas puedan reabrir, y el proceso debe ser iniciado por el superintendente de un distrito escolar, el director de una escuela privada o chárter. El permiso solo permitirá la reanudación de clases para los grados preescolar hasta sexto, aunque la escuela incluye más grados, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
Como parte de la solicitud, las escuelas deben comprobar que consultaron con todas las personas involucradas en la instrucción, incluyendo los padres, organizaciones comunitarias, y sindicatos de empleados. Además, los planes de la reapertura deben ser publicados en el sitio web de la escuela.
Una vez que se reciba la exención del estado, oficiales de salud locales —típicamente del condado— puede considerar los posibles riesgos de infección, tomando en cuenta la disposición de equipos de salud y pruebas de coronavirus, datos de casos locales, o el número de estudiantes por salón, y determinar si la exención es válida. Según CDPH, la exención se puede limitar a solo ciertas escuelas dentro de un distrito escolar.
¿Cuándo se podría cerrar una escuela?
Newsom explicó los criterios que se usarán para determinar si se cierran las escuelas, esto si se reportan casos de coronavirus entre los estudiantes o empleados.
Según el plan, si a un maestro o un estudiante se le confirma una prueba positiva, esa persona y los demás estudiantes de ese salón se mandan a casa. La escuela se cierra si se reportan múltiples casos en distintos salones, o cuando más del 5 por ciento de personas de la escuela reciben una confirmación de contagio.
Si el 25 por ciento de las escuelas en un distrito escolar se ven obligadas a cerrar en un período de 14 días, el distrito debe suspender las clases en persona en todas las escuelas.
Algunos de los distritos escolares más grandes del estado, incluyendo los de Los Angeles, San Diego y Sacramento, ya decidieron comenzar el año escolar con los estudiantes en casa, y reevaluar en unas semanas si es seguro poder regresar a la instrucción en las aulas.
Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces:
- Únete a nuestro grupo de Facebook "Sacramento juntos frente al coronavirus"
- Este mapa interactivo de California muestra los sitios de pruebas de coronavirus
- Lista de recursos y ayuda financiera para familias del norte de California
- Dinero, consejería y más apoyos para los indocumentados en California
- Ayuda para los que no califican para el plan de rescate del gobierno federal













