El abogado de inmigración Hugo Vera habló con Univision en Sacramento sobre los requisitos para tener la doble ciudadanía de México y Estados Unidos y cómo se pueden beneficiar las personas que lo consiguen.
Cuáles son los beneficios de ser ciudadano de Estados Unidos y también de México
Ambos países permiten que sus ciudadanos sean ciudadanos del otro país. Un abogado explica cuáles son los beneficios y en cuáles situaciones se recomienda no hacerlo.

¿Cuál es el primer paso para obtener la ciudadanía en México y en Estados Unidos?
"El mejor consejo es llamar al consulado de su país de origen y el del país al que quiere solicitar la ciudadanía para saber los requisitos.
En ese mismo lugar, puedes ir pidiendo tu acta de nacimiento y pasaporte, así como otros documentos que te identifiquen y que te ayudarán a iniciar el proceso".
¿Cuáles son los beneficios de ser ciudadano de ambos países?
"Que pena que hay muchas personas que no lo han hecho porque es relativamente fácil.
Como ciudadano de ambos países, cuando uno viaja de uno al otro, puede viajar con menos trabas y sin riesgo de que su entrada sea rechazada.
Además, en México, como en muchos países latinos, se limita quién puede ser dueño de propiedad, y en muchas ocasiones esta tiene estar en el nombre de un ciudadano.
Otros beneficios incluyen poder votar en las elecciones de ambos países y, si pasas un tiempo significativo en cualquier de los dos, recibir servicios públicos, como la salud, educación y seguro social".
¿Quiénes deberían esperar para hacer este trámite aunque posiblemente califiquen para hacerlo?
" Las personas que tienen un antecedente penal, ya sea en México o en Estados Unidos. Es mejor corregir, explicar o limpiar eso, por decirlo así, para evitar problemas migratorios. Esto se trata de cumplir la pena y posiblemente eliminar esta del registro de uno, pero esto implica todo otro proceso legal.
También se necesita cumplir con algunas leyes de cada país, como el Servicio Selectivo en EE UU o el Servicio Militar en México, los cuales requieren a todos los varones jóvenes estar registrados con el ejército".
























