Las autoridades penitenciarias de California fracasaron en su intento de controlar la pandemia de coronavirus en las prisiones con la transferencia apurada de presos que hasta ahora causó más de 140 muertes, señaló una auditoría estatal.
Coronavirus: Reporte dice que la transferencia apurada de presos condujo a contagios y muertes
Reporte del Inspector General de California responsabiliza de la propagación de la pandemia de coronavirus en las prisiones a los descuidos ocurridos durante la tranferencia de los presos.
El reporte de la Oficina del Inspector General, el tercero sobre el coronavirus, encontró que los esfuerzos y la preparación para realizar las transferencias fueron “profundamente defectuosos”. El informe habla de haberse ajustado a un calendario que creó una presión, causando problemas de seguridad para presos y personal penitenciario .
“ Se arriesgó la salud y la vida de las personas encarceladas médicamente vulnerables en las entidades transferidas en un esfuerzo por protegerlas, así como los miles de otras personas encarceladas y el personal de Corcoran y San Quentin'', señaló el reporte.
El informe también determinó que tanto las prisiones de Corcoran como las de San Quentin no llevaron a cabo correctamente las investigaciones de rastreo de contratos.
¿Qué ocurrió según el reporte?
• Entre el 28 de mayo al 30 de mayo de 2020, las autoridades de prisiones trasladaron a 189 reclusos médicamente vulnerables de la prisión en Chino a las prisiones del estado de California en Corcoran y San Quentin, en un intento de protegerlos del coronavirus.
• Se hizo exámenes verbales y de temperatura a los reclusos antes de ser subidos a los autobuses para su traslado .
• Las pruebas de detección fueron demasiado tempranas para determinar si los reclusos tenían síntomas de coronavirus, según el informe. Como resultado, algunos de los reclusos que fueron transferidos podían estar experimentando síntomas del virus.
• A finales de agosto, más de 2,230 reclusos y casi 280 miembros del personal se habían infectado con coronavirus. Según el informe, 28 reclusos y un miembro del personal murieron por complicaciones ligadas al virus.
• A finales de 2020, se reportaron 8,507 casos de coronavirus entre reclusos y 4,333 casos entre el personal de guardia. Eso incluye 130 muertes de reclusos y 11 muertes de guardias.






