El condado de Los Ángeles declara estado de emergencia por redadas de ICE

El Condado de Los Ángeles declaró estado de emergencia ante el clima de miedo generado por las redadas de ICE. Familias enteras enfrentan desalojos y negocios cierran. ¿Qué medidas tomará el condado? Te contamos.

Video Condado de Los Ángeles declara estado de emergencia por las redadas de ICE

LOS ÁNGELES, CA.- El Consejo de Supervisores del Condado de Los Ángeles declaró el martes un estado de emergencia local en respuesta a las redadas de inmigración federales en curso, argumentando que las acciones están impidiendo que las personas vayan a trabajar y han obligado a algunos negocios a cerrar.

La declaración, aprobada con una votación de 4-1, permite al condado proporcionar asistencia de alquiler para inquilinos que se han atrasado como resultado de las redadas y canalizar fondos estatales para asistencia legal y otros servicios.

PUBLICIDAD

¿Por qué se emite una declaración de emergencia en Los Ángeles?

La supervisora Lindsey Horvath presentó la moción que solicita la redacción de la proclamación de emergencia en respuesta a un informe presentado al consejo la semana pasada por abogados del condado sobre opciones para posiblemente promulgar una moratoria de desalojo u otras protecciones para personas afectadas por las redadas.

El grupo de defensa Los Angeles Tenants Union ha estado presionando al consejo durante semanas para promulgar tal moratoria, argumentando que las redadas están creando suficiente miedo para evitar que las personas vayan a trabajar, o provocando que los negocios cierren temporalmente, dejando a sus empleados sin poder trabajar.

El informe de los abogados del condado señaló que una moratoria de desalojo podría promulgarse durante una emergencia local declarada, pero tendría que ser "temporal y cuidadosamente diseñada" para abordar los impactos de la emergencia, al mismo tiempo que protege los derechos del debido proceso de los propietarios y exige que los inquilinos finalmente paguen el alquiler atrasado.

Los abogados dijeron en el informe que se puede declarar una emergencia local si existen "condiciones de desastre o de peligro extremo para la seguridad de las personas y la propiedad dentro de los límites territoriales de un condado".

Los fondos para el alquiler estarán disponibles para personas que soliciten a través de un portal en línea que se lanzaría dentro de dos meses, indicó la oficina de Horvath.

PUBLICIDAD

La moción también podría ser un primer paso hacia una moratoria de desalojos, pero eso requeriría una acción separada de los supervisores.

Impacto de las redadas en la comunidad

Desde junio, la región de Los Ángeles ha sido un campo de batalla en la estrategia de inmigración agresiva de la administración Trump que provocó protestas y el despliegue de la Guardia Nacional y los Marines durante más de un mes. Agentes federales han detenido a inmigrantes sin estatus legal para estar en Estados Unidos en Home Depots, lavados de autos, paradas de autobús y granjas. Algunos ciudadanos estadounidenses también han sido detenidos.

La proclamación establece que las redadas que comenzaron alrededor del 6 de junio " han causado que los residentes tengan miedo de salir de sus hogares, ir a trabajar, usar el transporte público, acceder a servicios del condado incluyendo servicios médicos, acceder a programas y recursos públicos abiertos y asistir a citas con abogados de inmigración y proveedores de servicios legales".

Según el documento, las acciones de inmigración " han creado un clima de miedo, llevando a una interrupción generalizada en la vida diaria e impactos adversos en la economía regional debido a la disminución de la asistencia en los lugares de trabajo, el cierre temporal o permanente de negocios y restaurantes y el aumento de la presión sobre las instituciones locales como escuelas, hospitales y lugares de culto".

Datos económicos preocupantes

La proclamación cita una encuesta reciente que encontró una caída del 62% en las ganancias semanales promedio para inmigrantes.

PUBLICIDAD

La encuesta también encontró que el 71% de los inmigrantes han regresado al trabajo a pesar de los temores de deportación, porque enfrentaban posible desalojo, y algunos sostuvieron que sus propietarios amenazaron con reportarlos a ICE si no pagaban el alquiler.

Declaraciones de los supervisores

"Tenemos que asegurarnos de que estamos viviendo nuestros valores y poniéndolos en acción, y de eso se trata esta proclamación", declaró Horvath.

La supervisora Janice Hahn dijo que la proclamación era necesaria en respuesta a "el miedo, el dolor y el desorden que estas redadas de ICE están causando a nuestra comunidad".

"Tenemos familias enteras que están en la indigencia porque sus padres o madres fueron llevados de sus lugares de trabajo", dijo Hahn, agregando más tarde: "Quiero que nuestras comunidades inmigrantes sepan que estamos en esta emergencia con ellos, los vemos y entendemos lo que están pasando".

La supervisora Holly Mitchell afirmó que cree que las acciones agresivas de los agentes de inmigración "han envalentonado a otros" a llevar a cabo violencia basada en la raza y actos de odio en la comunidad.

Oposición y preocupaciones legales

La presidenta del Consejo de Supervisores, Kathryn Barger, fue el único voto en contra de la proclamación. Barger dijo que creía que la acción conduciría a acciones legales por parte del gobierno federal.

"Los desafíos legales potenciales también pondrán una carga fiscal adicional en el presupuesto del Condado de Los Ángeles, un presupuesto que ya está muy ajustado", dijo Barger en un comunicado.

PUBLICIDAD

"Necesitamos soluciones reales, no gestos simbólicos. Continuaré apoyando programas específicos y centrados en la comunidad como asistencia legal y de alquiler que brinden ayuda significativa a familias vulnerables mientras respetan los límites legales, protegen los recursos del condado y preservan la confianza pública".

"El gobierno federal tiene autoridad exclusiva para hacer cumplir la ley federal de inmigración, y el gobierno local no puede impedir esa autoridad", había declarado Barger anteriormente.

"Creo que el condado debería centrar sus esfuerzos en abogar por una reforma migratoria federal significativa. Necesitamos políticas que sean justas, pragmáticas y que creen vías legales para las personas que quieren permanecer en el país, trabajar duro y contribuir a sus comunidades".

Preocupaciones de propietarios

Varias personas expresaron su oposición a la declaración de emergencia si condujera a una moratoria de desalojos durante la porción de comentarios públicos de la votación del martes.

Los propietarios todavía "se están recuperando" de las congelaciones de la era COVID que les costaron "miles de millones de dólares en alquiler no cobrado y aumentos de alquiler anual prohibidos", dijo Daniel Yukelson, director ejecutivo de la Apartment Association of Greater Los Angeles.

Yukelson dijo que los proveedores de vivienda son comprensivos con los inquilinos y sus familiares afectados por las actividades de ICE. Sin embargo, dijo que la asociación no está al tanto de nadie que no pueda pagar el alquiler debido a la aplicación de la ley de inmigración.

PUBLICIDAD

"Si las jurisdicciones locales una vez más permiten que los pagos de alquiler se difieran debido a las actividades de aplicación de ICE, esto conducirá al mayor deterioro y pérdida de vivienda asequible en nuestra comunidad", dijo Yukelson el lunes.

La moratoria de desalojos del condado durante la pandemia de COVID-19 resultó en múltiples demandas. "Estoy segura de que seremos desafiados legalmente", dijo Barger.

Alcance y recursos de la declaración

La proclamación señala que "basándose en estas condiciones de peligro extremo y el compromiso del condado de proteger la salud, seguridad y bienestar de sus residentes y propiedad, es probable que el condado requiera recursos mucho más allá del control de los servicios, personal, equipo e instalaciones del condado".

"La movilización de recursos locales y la capacidad de coordinar la respuesta interinstitucional, acelerar la adquisición de suministros vitales y el uso de fuerzas combinadas de otras subdivisiones políticas, serán fundamentales para responder con éxito a las condiciones actuales e impactos adversos".

Según la oficina de Horvath, la proclamación "empoderará al condado para acelerar la contratación, adquisición y contratación; solicitar asistencia financiera adicional y ayuda mutua; y tomar todas las acciones de emergencia necesarias para apoyar y estabilizar a las comunidades afectadas".

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp y mantente informado de lo que sucede en Los Ángeles.

Te puede interesar: