SACRAMENTO, California.- El compostaje humano ya es una realidad legalizada en el estado, como una alternativa a la cremación y al entierro tras la muerte.
California aprueba el compostaje humano: qué es esta alternativa para después de la muerte
Convertirse en tierra o en abono después de la muerte a través de un proceso que, según sus defensores, resulta más ecológico que la cremación y eficiente que el entierro. Te explicamos en qué consiste este nuevo procedimiento.

La aprobación del proyecto de ley AB 351 y su firma por el gobernador de California, Gavin Newsom, agregó una tercera opción para la disposición del cuerpo de una persona tras su muerte.
Con esto, California se suma a otros estados como Washington, Colorado y Oregon que ya aceptan el compostaje humano para después de morir; en el estado, este procedimiento estará disponible a partir de 2027.
Qué es el compostaje humano
El proceso del compostaje humano consiste en convertir el cuerpo de una persona en tierra o en abono para tierra, pero ¿cómo se logra este procedimiento?
Cuando una persona muere, su cuerpo es colocado en una cápsula de acero o un ataúd especial.
Estos equipos cuentan con un diseño ventilado que contribuye en el procedimiento de compostaje y que también permite regular la temperatura para lograr el resultado.
El cuerpo de la persona se entierra en estas cápsulas y se cubre con capas de alfalfa, trozos de madera, flores y paja.
El procedimiento de compostaje de un cuerpo humano tarda entre 30 y 40 días, al término de los cuales, el cuerpo se ha convertido en tierra fértil.
La tierra que resulta o el abono se entrega a los familiares, para que puedan sembrar plantas o árboles o, simplemente, esparcirla.
Una opción ecológica luego de la muerte
Los procedimientos más extendidos en los Estados Unidos y, hasta el 18 de septiembre pasado, únicos en California para disponer de un cuerpo: la cremación y el entierro, conllevan retos medioambientales y sociales.
Según datos de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, el 66.7% de las personas que mueren en California son cremadas después de su muerte.
Estudios sobre esta práctica han señalado que la cremación es una actividad que emite grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que produce contaminación ambiental y contribuye al cambio climático.
Tan solo en 2020, California emitió alrededor de 45,000 toneladas de CO2 por cremaciones, de acuerdo con la tasa del 66.7% de personas que al morir son cremadas en el estado.
Pero el impacto ambiental es solo un lado del problema, pues la práctica del entierro conlleva otro reto que está relacionado con la falta de espacio para disponer adecuadamente de los restos de una persona.
Al respecto, la asambleísta, Cristina García, demócrata de Bell Garden, dijo en entrevista con Univision 19, que el compostaje humano abre una tercera posibilidad que mitiga ambos problemas.
“Es una opción que puede funcionar para todos. El cambio a veces es difícil y nos da miedo, pero en este caso creo que no debe darnos miedo esta opción”, indicó García, una de las coautoras del proyecto de ley.
Opiniones a favor y en contra
El compostaje humano ha sido una práctica que genera controversia y que, así como hay personas que la apoyan, hay quienes la cuestionan.
Univision 19 consultó a su audiencia a través de una transmisión en directo a través de Facebook, en la que preguntó ¿cuál es la opinión que se tiene sobre el compostaje humano?
“Es bueno saber que California ya aprobó una alternativa más de entierro. Para nosotros, que nos dedicamos a los seguros de gastos funerarios, la comunidad ya tendrá una opción más”, apuntó uno de los participantes en el foro digital.
“No estoy de acuerdo. Hay que aclarar que Dios y Jesucristo aceptan que se entierren los cuerpos, pero en lugares sagrados.”, dijo otro de los participantes.
Durante el proceso de discusión del proyecto de ley, la Conferencia Católica de California criticó el procedimiento del compostaje humano, al asegurar que reduce el cuerpo a “un producto desechable”.
De acuerdo con estimaciones de funerarias y empresas especializadas en estos procedimientos, el compostaje humano tendría un costo de $5,000 a $7,000, lo que resulta más caro en comparación con una cremación, pero más económico que un entierro.
Con información de Andrea Igliozzi.
















