Cómo protegerse del humo de los incendios forestales y la mala calidad del aire

La temporada de incendios se encuentra en un punto crítico, provocando además de la devastación, contaminación ambiental que puede ser nociva para el ser humano.

Video Mala calidad del aire por incendios: así puedes armar un purificador casero

Sacramento, CA. – El Departamento de Salud Pública de California dio a conocer algunas recomendaciones para protegerse del humo de los incendios forestales, y prevenir males relacionados con la contaminación.

Autoridades de salud señalan que el humo de los incendios forestales contiene partículas finas que pueden irritar las vías respiratorias, provocando tos persistente, secreción nasal, flema, sibilancias y dificultad para respirar.

PUBLICIDAD

Además, puede causar i rritación en los ojos, reducción de la función pulmonar, bronquitis y afectar el corazón, principalmente en niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o personas embarazadas.

¿Cómo protegerse del humo?

Lo primero es reducir la actividad al aire libre y permanecer en el interior. Ya sea en el hogar o en un espacio público de ser posible.

Ajusta el aire acondicionado para evitar aspirar aire con humo. Configura tu sistema de aire acondicionado central para recirculación.

No fumes, uses estufas u hornos de gas, propano y leña, tampoco rocíes productos en aerosol, enciendas velas e incienso o uses la aspiradora.

Evite arrojar cenizas al aire tanto como sea posible. Evita barrer en seco, usa agua y un paño húmedo para limpiar artículos y superficies.

Usa una máscara de respiración bien ajustada, guantes, camisas de manga larga y pantalones largos cuando limpies las cenizas. Evite el contacto con la piel.

Las aspiradoras no filtran partículas pequeñas. Las aspiradoras de taller y otras aspiradoras comunes no filtran las partículas pequeñas.

Vigilancia de niños y adultos jóvenes. No permita que los niños jueguen con cenizas o que estén en un área donde se muevan materiales cubiertos de cenizas.

Para obtener más información sobre cómo puedes protegerte durante el calor extremo, visite el sitio de CDPH Extreme Heat o la Oficina de Servicios de Emergencia.

Más información