Si te contagiaste de covid-19 en tu lugar de trabajo, podrías recibir una compensación de salario por los días que no trabajaste en California.
Así puedes pedir una compensación de salario por los días que no trabajaste por covid-19 en California
Si te expusiste al virus o te contagiaste en tu lugar de trabajo, tu empleador tendría que pagarte los días que no trabajaste por hacer cuarentena. Una vocera de CalOSHA nos dice cómo reclamar tu salario y para quién aplica.

Con este brote de casos de covid-19 los que se contagian se han visto en la obligación de parar de trabajar y a muchos no les pagan esos días que tienen que estar en cuarentena.
Es por esto que debes conocer cuáles son tus derechos como trabajador en caso de que te expongas o te contagies.
Pruebas de covid-19
A partir de enero del 2022 todos los empleadores están obligados a proveer pruebas de covid-19 si llegas a tener síntomas o te expones al virus. Carmen Cisneros, una vocera de la Oficina del Comisionado Laboral, nos explica que esto debe ser sin costo y en horas de trabajo. Si no es en horas de trabajo, se les tiene que pagar por este tiempo que van a ir.
Pago de Exclusión
Si te llegan a mandar a la casa porque hubo un brote de covid en el trabajo y fuiste expuesto, tienen que pagarte esos días de cuarentena bajo pago de exclusión.
Pero esto tiene un par de excepciones: si el trabajador puede trabajar desde casa o si estás recibiendo pagos por Discapacidad o Compensación de Trabajadores por Discapacidad Temporal.
Compensación de Salario
Si te contagiaste de covid-19 en tu lugar de trabajo, puedes llamar al (909) 383-4341 para recibir ayuda de cómo reclamar una compensación de salario. Esto es a través de una división de compensación a trabajadores del estado.
Por ley estatal, todos tienen 3 días pagos por enfermedad en California y algunos empleadores ofrecen días extras. Tu empleador puede requerir que uses esos días por covid-19.
El año pasado California obligaba a los empleadores a pagar por los días de cuarentena por covid-19 a parte de los días de enfermedad, pero esta ley expiró en septiembre del 2021. Sin embargo, legisladores ahora buscan extenderla.
Cómo reportar a un empleador
La vocera de CalOSHA recalca que si un empleador no está siguiendo estos protocolos, puedes poner una queja al (916) 263 2800.
Puedes recibir la ayuda en español. No necesitas documentos y puedes hacerlo de manera confidencial.
"Lo importante es que hagan esa queja, van a hablar y les darán información. Traten de dar lo más que se puede de información, ustedes son los que están allá afuera y ustedes saben lo que está sucediendo allá fuera, entonces nos dan esa información para nosotros seguir adelante", nos dice Carmen Cisneros de CalOSHA.
Si no sabes si tu caso específico aplicaría a la paga de exclusión o a la compensación, puedes contactar directamente a CalOSHA, la comisionada laboral. Ellos tienen representantes que hablan español y te pueden ayudar con cualquier duda para proteger tu salud y así asegurarte de que no pierdas esos ingresos.


















