SACRAMENTO, California. – Una cantidad importante de contribuyentes siguen esperando que llegue el pago del cheque de estímulo por inflación y se preguntan cuál es el último grupo que recibirá su tarjeta de débito.
Cheque de estímulo por inflación: cuál es el último grupo que recibirá el pago con una tarjeta de débito
Te explicamos quiénes deberán esperar hasta mediados de enero para el envío de las tarjetas del cheque de estímulo por inflación y cuál es la razón de que estén en el último grupo que recibirá su pago. Mientras, revisa las fechas programadas para las tarjetas en diciembre.

Si todavía no has recibido tu tarjeta de débito y temes que las fechas de envío programadas se terminen, tenemos buenas noticias, porque la Junta de Impuestos de Franquicia (FTB) de California tiene considerado una última ronda para un grupo particular de contribuyentes.
Sin embargo, si estás en alguno de los grupos que ya debieron recibir su pago, puedes revisar aquí cuánto tiempo pueden tardar en llegar las tarjetas de débito en llegar a tu buzón de correo.
También si te quedaste esperando el depósito directo, aquí puedes revisar cuál fue la fecha de ampliación para estos pagos y qué puedes hacer para reclamar tu dinero.
Qué fechas de envío de las tarjetas de débito están vigentes
Hay dos grupos que en este momento tienen envíos activos de tarjetas de débito del cheque de estímulo por inflación y estos son los requisitos:
- Hiciste una declaración de impuestos de 2020 en papel
- Recibiste un reembolso de impuestos de 2020 en un cheque por correo postal
- Hiciste una declaración de impuestos de 2020, pero no recibiste un reembolso de impuestos
Hay dos grupos que cumplen con estos requisitos y que tienen envíos de tarjetas activos:
- Haber recibido un cheque de Estímulo del Estado Dorado (GSS) I o II
- No recibiste el GSS I o II
Las fechas activas de envío son:
- Beneficiarios con cheque GSS I o II y con primer apellido con las letras “W” a la “Z”: envíos del 04 de diciembre al 10 de diciembre
- No Beneficiarios con cheque GSS I o II y con primer apellido con las letras “A” a la “K”: envíos del 05 de diciembre al 17 de diciembre
Algunos contribuyentes que están recibiendo el pago, están desconfiando y pueden pensar que se trata de una estafa.
Por eso, para que no tires tu dinero a la basura, aquí puedes revisar como son los sobres y cómo es la tarjeta de débito del cheque de estímulo por inflación.
Quiénes todavía no reciben su tarjeta del cheque de estímulo por inflación
Hay dos grupos que todavía están pendientes de recibir su tarjeta:
- Personas que no recibieron su GSS y tienen apellidos de las letras “L” a la “Z”
- Personas que cambiaron el número de su cuenta de banco o que cambiaron de banco desde que recibieron el reembolso de impuestos en un depósito directo
Para estas personas las fechas programadas son:
- No Beneficiarios con cheque GSS I o II y con primer apellido con las letras “L” a la “Z”: envíos del 19 de diciembre al 31 de diciembre
- Contribuyentes que cambiaron sus datos bancarios: envíos del 17 de diciembre al 14 de enero de 2023
Recuerda que, según el FTB, las tarjetas de débito pueden tardar dos semanas en llegar.
Además, antes de usarlas debes activarlas, ya sea un Número de Seguro Social o con un número ITIN.
Cuál es el último grupo que recibirá la tarjeta del cheque de estímulo por inflación
Hay un grupo de contribuyentes que cumple con los requisitos para recibir el cheque de estímulo, pero que no ha estado en ninguna de las rondas programadas para envío.
La vocera del FTB, Catalina Martínez, explicó a Univision 19, quiénes están en este grupo y por qué razón serán los últimos en recibir sus tarjetas de débito.
La vocera confirmó que el FTB continuará haciendo pagos con tarjetas de débito durante enero del próximo año.
“Si todavía no le ha llegado, posiblemente le llegará (la tarjeta de débito) el próximo año a partir de mediados de enero, es cuando todavía estamos anticipando que vamos a estar haciendo estos pagos”, dijo Martínez.
En este grupo se encuentran las personas a las que el FTB tuvo que realizar alguna revisión adicional de sus datos.
“Son las personas con las que tuvimos que hacer otro proceso, verificar más información, este es el último grupo al que también se le va a estar enviado (el pago) en enero”, detalló.



















