La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Su pregunta porque aqí estaremos respondiendo la misma en vivo. Qé bueno que nos acompañen esta mañana y vamos de inmediato con una de esas preguntas que nos ha llegado a traés de univisón 19 en facebook que dice: hace 15 años utilice un úmero de seguro social de una persona y esto quiere saber si le perjudica para arreglar su situacón migratoria en el pís, tiene 20 años casado con una ciudadana estadounidense, tiene cuatro hijos, nacidos aqí en estados unidos y ya 12 nietos.
Carmen: eso deveras depende, del oficial de migracón que le haga la entrevista, porque si le preguntan en relacón de ese seguro, es posible que le quieran dar un destierro por alún motivo, es importante que consulte esto con un abogado, espeíficamente en su caso para que se asegure de que no haya ninún destierro que le quieran poner por el uso del seguro social. Maribel: céntame qé diferencias en la cantidad de años viviendo aqí en los estados unidos en el caso de que dice que ya tiene 20 años casado con una ciudadana estadounidense, y muchas y pronto porque 20 años y ahora, porque no haberlo hecho antes, ya tenidos nacidos aqí, que no todos sus nietos al abdomen.
Carmen: hubiera sido gran cosa si su esposa ciudadana le hizo una peticón antes, especialmente si vera sido antes de la fecha ímite de abril 30/2 1001 porque eso le da un perón por una entrada indocumentada, pero ese no tuvo una entrada indocumentada, si tuvo una entrada con permiso, con una visa, entonces deveras no tienen esa preocupacón que le tienen que dar un perón, si por alguna raón si entro sin permiso, siempre aí el perón que se le puede hacer en todos los estados unidos y yo puede viajar fuera de los estados unidos ya que se le ve el perón. Maribel: tengo 23 años, en el 2014 me dio una aplicacón a traés de la visa, dice que fue íctima del crimen cuando estaba pequeña y junto con las aplicaciones en sus padres que calificaron para entrar a los estados unidos, la pregunta es que hasta el momento no han encontrado respuesta alguna.
Carmen: en el 2014, si, ahorita el inicio de inmigracón esá muy atrasado en las solicitudes para la visa u, por mucho tiempo el servicio de migracón ólo teía una oficina procesando la visa u, y tenemos que considerar que nada ás es la visa u, y tambén el perón que va con la visa, entonces el perón, es aquel que deveras toma mucho tiempoel servicio de inmigracón ahorita esta durando como 56 a 60 meses para procesar solicitudes de la visa, no es nada raro pero siempre se pueden comunicar con el servicio de inmigracón, ingreándose a la red, alí hay reportera: para recibir una cita para su entrevista dependiendo de la oficina del servicio de inmigracón que vaya a tener su expediente, lo único que le pido es que no se preocupe si ella es a los dos meses porque no tiene nada que ver con su solicitud y tampoco con el atraso de inmigracón. Maribel: dice que tiene un hijo que ya parece mayor de edad tengo entendido nacida que no estados unidos y quiera saber si le puede ayudar a arreglar su estatus migratorio, tiene 23 años viviendo en el pís sin problemas o antecedentes penales.
Carmen: qé bueno que no tiene ninún problema, seco se le puede hacer una peticón ya que tenga los 21 años ya para hacerse residente, eso depende de ómo entó los estados unidos, ciento con visa, o si entro sin permiso, taés y tiene alguna peticón anterior, entonces es importante para su caso ver que si soliciten consulta con un abogado o abogado de inmigracón para los detalles de su casa en particular. Maribel: claro, cada caso es diferente debido a la situacón de personas que entran por la frontera ni siquiera han tenido que mostrar una tarjeta, eso autoáticamente y de acuerdo con lo que escuchado por parte de abogados es que le da el paso libre esa persona debe tener una residencia.
Carmen: es una entrada legal a los estados unidos. Tenemos otra pregunta abogada, que dice que los menores de edad de honduras que ingresen solos estados unidos o traés de la frontera sean entregados a su maá, aqí en el pís, o es que los regresaían esos niños a su pís de origen en este caso éxico.
Carmen: a un proceso diícil que esé llegando la frontera solos, se proceso para pedir que inmigracón les entregue a los menores a un familiar dentro de los estados unidos, regularmente inmigracón les da la opcón para hacer arreglos para su proceso, pero en caso de que no le hayan dado esa opcón, que se comuniquen con un abogado para entrar en el proceso y para pedir que le entreguen ese menor y cruel no los regresen a éxico. Maribel:¿ una siguiente pregunta dice que mi hermano entó antes del 30 de abril de 2001, tiempo tendá que esperar?
, quiero suponer que esta persona ya sometido a toda su documentacón para legalizar su estatus migratorio. Carmen: parece que un estado le hizo nada peticón antes de la fecha ímite del 30 de abril de 2001 que es una fecha muy importante porque si una peticón sergio antes de esa fecha ímite le dan un perón por su entrada indocumentada, y nada ás tener que pagar una multa, problema es que si son de éxico el proceso es un poco tardado ahorita, migracón da una peticón de hermano ciudadano esán procesando peticiones archivados en 1997 12 si la peticón sergio antes de 1997 ya es tiempo antes