SACRAMENTO, California. – Estudiantes de la primaria Rock Creek Elementary y sus padres luchan para evitar que la escuela, en la que la mayoría de los estudiantes son latinos, sea cerrada por el Distrito Escolar de Auburn.
Alumnos y padres luchan para evitar el cierre de una primaria en Auburn: "nos dicen que es una escuela de pobres"
Madres, padres y alumnos de la primaria Rock Creek Elementary buscan una solución para evitar que la escuela sea cerrada; en tanto que las autoridades aseguran que la falta de recursos no les deja alternativa.

Tras conocer la decisión de las autoridades escolares, la comunidad escolar se ha puesto en pie de lucha para mantener abierta la escuela en la que el 70% de los estudiantes son niños latinos.
“Mi primera hija vino aquí hace 15 años. Mucha gente me decía que no la mandara aquí porque no servía la escuela, pero después de ella, tengo cuatro niños, esta es mi escuela favorita de todas”, aseguró Alex Aguilar, uno de los padres afectados por el eventual cierre.
Pero no solo se trata de una escuela de la comunidad, sino que muchos de los niños son parte de familias de bajos ingresos, aseguraron los padres de familia de la escuela a Univision 19.
"Nos han tachado y dicho que es una escuela de pobres. Y sí venimos a este país para buscar otras oportunidades, pero pobres, yo pienso que no, porque tenemos ganas de sobresalir y queremos luchar por nuestros hijos y por eso estamos presionando al Distrito para que no cierren la escuela", apuntó Dalila Pérez.
Muchas familias que serán afectadas por el cierre de la escuela primaria Rock Creek Elementary han llevado a sus hijos desde hace 15 años, y ahora los exalumnos también se han sumado a su defensa.
La escuela resulta una ventaja para la comunidad estudiantil latina, pues muchos de los maestros son bilingües, además de que cuenta con varios programas de ayuda.
“Piensen en el futuro de estos niños, porque, como mi familia, la escuela la ha inspirado mucho”, aseguró el señor Aguilar.
Falta de recursos deja sin opción al Distrito Escolar
El Distrito Escolar de Auburn explicó que el cierre tiene que ver con la falta de recursos para mantener abierta la primaria Rock Creek Elementary.
Según explicaron las autoridades escolares a Univision 19, se analizó el cierre de esta primaria o de otra, que se localiza a una milla de distancia.
Finalmente se decidió por cerrar la primaria Rock Creek Elementary, y enviar a los estudiantes a la otra escuela, lo que, además, afectará a los padres de familia.
Muchos de los estudiantes llegan caminando a la escuela, por su cercanía y seguridad; pero con el cambio los estudiantes tendrán como alternativas caminar por la orilla de una carretera o cruzar un campamento de personas indigentes.
“Este Distrito no cuenta con transportación para los estudiantes por lo mismo, porque no hay dinero. Entonces los niños tendrían que caminar y tendrían dos opciones: hacerlo por la carretera 49 que es muy peligroso porque hay muchos carros o caminar por donde está instalado un campamento de indigentes”, expuso Magdalena Aguilar, otra madre de familia.
En caso de que la escuela a la que acuden tus hijos esté en una situación similar, es importante acudir con el Distrito Escolar y ser parte de las reuniones que se organizan con la comunidad para externar sus puntos de vista.
Con información de Andrea Igliozzi.











