La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Ás. Vamos contigo, viviana.
Viviana: gracias, brian. Los 27 ías de cierre parcial que vive el gobierno federal han afectado a cientos inmigrantes.
Nosotros aqí en "a primera hora" hemos informado ómo diferentes departamentos del gobierno han visto las repercusiones del cierre parcial del gobierno. Las cortes migratorias han tenido que cancelar 42.
000 audiencias afectando aí a cientos de inmigrantes que tienen actualmente sus casos en las cortes de inmigracón, ya que ólo se esán enfocando en los casos de personas detenidas. Hoy nuestro chat de inmigracón va a comenzar con este tema.
Se encuentra con nosotros el abogado gabriel campos que nos va explicar ómo esto en realidad esá afectando a los inmigrantes. Eso es correcto.
Lo que esá sucediendo hoy con el gobierno que esá cerrado, las cortes siguen canceándose. No hay ninguna notificacón que se le esé mandando a la gente.
La gente se que tiene que preparar. Si hoy tuvo una cita desde ayer tuvieron que saber que la corte sigue cerrada, ellos no vana ver acceder a la corte.
Lo ás importante saber que si las cortes siguen cerradas y las cortes esán canceladas, ellos tienen que notificar a las cortes cuando el gobierno se reabra una vez ás. Si siguen viviendo en el mismo hogar, la primera vez que fueron a las corteses tambén pero si se han movido en el tiempo entre las cortes que tienen o cuando el gobierno sea real una vez ás tienen que notificar a la corte de su nueva direccón.
La forma se llama la eoir33. Deben mandar la notificacón a las cortes.
Viviana: cánto tiempo podán retratarse los casos debido al cierre del gobierno? Hay personas que han esperado de tres a cinco años para su audiencia, algunos ya tuvieron la audiencia final que eran en estasúltimas semanas.
Esas cortes que ya se encarcelaron los jueces van a revisar una vez ás, van a mandar una vez ás la notificacón, el problema es no sabemos cándo van a ser las siguientes cortes. Viviana: una situacón preocupante para inmigrantes que tienen sus casos por años esperando la respuesta ahora con el cierre del gobierno tienen que retrasar la cita y la audiencia del juez.
Le recuerdo que puede llamar a nuestro úmero de teéfono, nuestro chat de inmigracón es en vivo y en directo. 916 6141120 es el numeral cual usted puede llamar y hablar viviana: continuamos con nuestro chat de inmigracón en vivo y en directo en "a primera hora".
Tenemos al abogado gabriel campos con nosotros en este jueves de inmigracón. Ya tenemos a nuestra primera televidente ía teleónica, la señora leticia.
Gracias, gabriel, por acompañarnos. Vamos con leticia, muy buenos ías.
Buenos ías. Buenos ías estoy hablando porque quiero saber de qé hay de cierto con las personas que esán pidiendo asistencia al gobierno para sus hijos van a ser deportadas.
Dice que las personas que hayan recibido dinero o estampillas de comida van a ser deportadas. Abogado:ésa noticia no es correcta sobre esa ley que estaban revisando sobre las personas que han recibido ayuda sobre su propia persona o sobre sus hijos, todaía esá bajo investigacón.
Si eso pasara, no va a ser que autoáticamente le van a deportar. Es algo que tenemos que saber muy bien antes de escuchar cosas por internet o por las redes sociales.
Eso de escuchar no lo crea, si lo escuchas otra vez, recomiendo que hables con un abogado de inmigracón, que alguna cita con un abogado para saber muy bien si es cierto o no. Si resulta ser cierto en el futuro, uno tiene que mirar lo que hay que hacer.
Si vas a viajar es algo muy importante porque puede ser un aálisis de un investigacón el oficial cuando regreses o en la frontera de tijuana, se pueden investigar. Si uno sigue recibiendo ayuda y si esa ley pasa recomendamos que no viajen los que son residentes permanentes y tambén tenemos que revisar si es probablemente que uno se pueda aplicar para la ciudadaía porque cuando una plica para la ciudadaía no va a afectar este proceso.
Leticia, su preocupacón la entiendo, pero no ha pasado como ley. Viviana: tenemos al señor lino, cál es su pregunta?
Muy buenos ías. Íjese que me deían que yo tengo muchos años aqí, ya estoy pensionado y todo.
La solicitud la aceptaron y enviado a la solicitud abogado: es una solicitud para la residencia o la ciudadaía? No, para la residencia porque ella no es arreglada, ella esá en éxico.
Abogado: su hija es menor de edad o mayor de edad? Es mayor de edad, esá hasta casada.
Preguné por eso. Abogado: loúnico que vas a recibir es un recibo que esá en támites y despés de eso vas a tener que esperar ínimo unos cinco años ás para que recibas la aprobacón porque su hija es mayor de edad, cuando la hija es mayor de edad y el padre residente o ciudadano tiene que esperar por lo menos unos 20 años ás.
Es un proceso muy lento, pero tienes que tener el recibo que me dice que es de 2017 tienen que aprobarlo hasta el momento en que lo prueben pero por el momento no hay nada ás que hacer. Viviana: estamos tambén a traés de nuestra ágina de facebook con este chat de inmigracón.
Hay muchas preguntas que en entrado. Una de ellas es sobre la visa u.
Cánto tiempo tienen que esperar? Abogado: cuan una persones íctima de un acto criminal violento, pueden aplicar para una visa u.
Dependen el proceso de que tienen que hacer es agarrar la aplicacón certificada por una agencia de la poliía o tambén por un fiscal, aqí en el estado de california cuando uno solicita la visa u, ellos tienen áximo 90 ías para responder si lo van a aprobar o si no lo van a aprobar. Cuando pasa ás de 90 ías debe recomendar que el abogado hable al lugar de la poliía y sino que mande otra significacón para no seguir esperando porque la lí aqí dice que espere 90 ías para responder.
Es algo muy importante que muchos abogados deben saber y tambén cuando pasa ás de 90 ías el cliente debe hablar con el abogado y preguntar lo que esá pasando y que mande una carta de nuevo o que hable al local donde lo mandaron. Viviana: pasamos de inmediato con yesenia.
Buenos ías viviana: su pregunta acabo de mandar un paquete donde le ayudan a uno con la carta abogado: lo mandaron por la visa nacional o local en sacramento lo mandamos. Cánto cree que se tarde?
Abogado: depende porque no é es si recibó una notificacón directamente sacramento. Se sacramento le envó una notificacón de que ya fueron entrevista, entonces tienes que responder cuando no responde usualmente espera unos 30 ías, pero si es con las visa nacional y lo mandas vas a tener que esperar unos tres a seis meses para aquellos de respondan para que le den la cita usted o a su familiar que esá en otro pís para que le den la cita en el consulado.
Viviana: gracias, abogado, gracias a todos los televidentes que se comunicaron con nosotros ía teleónica. Continuo en nuestro chat de inmigracón en vivo a traés de la ágina de facebook de