SACRAMENTO, California. – El 98% los californianos respiran niveles nocivos de aire contaminado, de acuerdo con el reciente estudio de la Asociación Estadounidense del Pulmón.
Nueve de cada 10 personas en California respiran niveles nocivos de aire contaminado
Los más vulnerables por la contaminación son personas embarazadas, menores de edad y adultos mayores, así como personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.
En su informe anual llamado "Estado del aire", la organización expone que seis de las 10 ciudades más contaminadas por ozono en el país se encuentran en California, estas son:
- Los Angeles-Long Beach, CA (1)
- Visalia, CA (2)
- Bakersfield, CA (3)
- Fresno-Madera-Hanford, CA (4)
- Sacramento-Roseville, CA (7)
- San Diego-Chula Vista-Carlsbad, CA (8)
Impactos de la contaminación en la salud
La contaminación por partículas y ozono aumenta el riesgo de parto prematuro, causa o empeora las enfermedades pulmonares y cardíacas y acortan la vida humana, según especialistas.
Además, provoca un deterioro del desarrollo neurológico y la cognición; mayor probabilidad de contraer cáncer de pulmón; mayor riesgo de enfermedad de Parkinson o Alzheimer.
Los más vulnerables por la contaminación son personas embarazadas, menores de edad y adultos mayores, personas con enfermedades cardiovasculares, así como con diabetes y obesidad.
También están en riesgo las personas con enfermedades pulmonares existentes como asma y EPOC; así como las personas que trabajan o hacen ejercicio al aire libre por tiempo prolongado.
Cómo protegerse de la contaminación
Cuando la calidad del aire sea mala, evita las actividades al aire libre o realízalas en interiores. De no ser posible, se recomienda el uso de máscaras N-95 para reducir la exposición.
Aporta para reducir la contaminación del aire. Prioriza caminar, andar en bicicleta y el transporte público sobre los vehículos diésel o de gasolina. Conserve la electricidad.
No quemes hojas o basura y evita quemar madera siempre que sea posible.
Te puede interesar:








