Cultura popular
Lowriders recuperan el derecho de llevar la cultura chicana de sus autos a las calles de Sacramento
La ordenanza estuvo vigente desde 1988 y era considerada discriminatoria para la comunidad latina. Uno de los argumentos que el Concejo tomó en cuenta para eliminarla fue el distinguirlos de los llamados Sideshows ilegales.

La ordenanza que prohibía el cruising o caravanas de lowriders en Sacramento fue anulada por el Consejo Municipal este martes, en medio de la celebración de la comunidad local.
Christian Vázquez
Esta prohibición estaba vigente desde 1988 y castigaba el cruising, que es un término que se popularizó en la década de 1960 y se refiere a las caravanas de vehículos con suspensiones bajas, conocidos como lowriders.
Christian Vázquez
La ordenanza se creó porque estos lowriders fueron estigmatizados con la actividad de pandillas y violencia, pero que, en palabras del mismo alcalde de Sacramento, Darrel Steinberg, ha sido una asociación injusta.
Christian Vázquez
“Yo hasta ahora no he conocido un criminal o un pandillero que sea activo de la comunidad”, aseguró Bobby, integrante de uno de los más de 40 clubes de lowriders en Sacramento.
Christian Vázquez.jpeg&w=1280&q=75)
Uno de los promotores de que la ordenanza se eliminara es el concejal Eric Guerra, el cual señala que la prohibición se aplicaba a regiones de la ciudad en donde había una población predominantemente latina o hispana.
Christian Vázquez.jpeg&w=1280&q=75)
Los líderes de la ciudad consideraron que al eliminar el Capítulo 10.32 del Código de la Ciudad se hacía también una distinción de los llamados lowriders con los espectáculos conocidos como Sideshows, en donde se hacen maniobras ilegales en las calles que han puesto en peligro la vida de personas.
Christian Vázquez
“Al igual que a algunas personas que les gusta ir a los museos a ver obras de arte, esto (sus autos) son nuestra forma de arte. El dicho de los lowriders es: ‘low and slow’, bajito y despacito”, aseguró Bobby.
Christian Vázquez.jpeg&w=1280&q=75)
La revocación de la ordenanza anti-cruising se hizo de forma unánime por los miembros del Concejo Municipal de Sacramento.
Christian Vázquez