La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ bienvenidos a "conexón california". La propuesta de ley conocida como el alta de valores podía convertir a este estado en un estado santuario protegiendo a casi 3,000,000 de personas que ya fue aprobada por el senado.
Ahora pasa a varios comiés de la asamblea. Si se aprueba, agencias, instituciones o departamentos estatales proporcionen informacón a ice.
O les el pasado el estés de abril se debató en el senado el proyecto de ley el cual convertiía a california en estado santuario. El proyecto fue aprobado en el senado con 27 votos a favor y dos en contra.
Tras este voto, la propuesta seá debatida en varios comié de la asamblea antes de ser sometida al voto en el pleno de la asamblea. Despés de este incidente la persona fue retirada del evento y escoltada por los mismos manifestantes, quienes la repeían que es un estado que aboga por los derechos de los inmigrantes.
A que tienen en el penal senado, 27 muchas gracias, es un placer estar aqí. Muchas gracias por qé apoya esto?
En la forma de serial pís y al mundo que se apoya a los inmigrantes. Queremos que california siga siendo seguro, grabara la riqueza y la contribucón de todos los inmigrantes.
Ha escuchado usted las propuestas en contra, ómo afectaía el estado? Aqí la propuesta es realmente un mensaje en contra de la reórica de odio que ha presentado el presidente de la anexón republicana a nivel federal.
Ellos esán hablando los inmigrantes como criminales, como personas que no apoyan a la sociedad, y nosotros aqí estamos diciendo que esos no son los valores. Los dos sabemos que nuestras comunidades temas protegidas y los poliías y los alguaciles hacen su labor.
Alguaciles, incluso el agua y la del condado de sacramento y muchos, poíticos republicanos dicen que el estado estaía apoyando a violadores, a criminales para no entregarlos a la oficina de inmigracón. Eso es cierto?
La propuesta tiene algunas excepciones, en caso de que la persona esé detenida por címenes violentos, con feloías serias de címenes violentos, ellos podían contactar a inmigracón para que estas personas pues, que compongan el proceso de exportacón. Pero para las deás personas que necesitan recurrir a las poliías para poder denunciar címenes, no ólo para la poeía sino para espacios úblicos y recibir servicio.
El íder del senado tuvo que hacer cierta modificaciones esta propuesta de ley para que se aprobara en el senado, y posible meter asamblea. El verde senado nos dio su punto de vista sobre este apoyo a su proyecto de ley.
Escuchemos lo que dijo. No contento, muy honrado, porque esta gente trabajadora.
Va ser una lucha seguro, pero yo conío en las aspiraciones de esa gente trabajadora que lograremos una victoria. Lograremos una victoria dice.
Esá muy confiado. Por qé tanta confianza?
Creo que en este estado tenemos muchos migrantes, muchas personas viven en comunidades, donde se nota la contribucón que hacen, las escuelas, en la econoía los trabajadores. A muchas personas a favor de los inmigrantes, coman para todas las personas, no no ólo mexicanos y latinos tienen descendencia de migrantes.
Hay un gran apoyo a la poblacón de migrantes, somos un estado que valora esa diversidad y esa riqueza, sin embargo si va a ser una lucha, yo creo que la gente debeía llamar a sus legisladores estatales para que esta propuesta salga de la asamblea y para que el gobernador escuche que hay un apoyo grande de la comunidad por proteger, y por valorar a los inmigrantes. En contrapeso tambén esá el tema en la posicón de el presente trampa de no colaborar, de no dar fondos al estado de california, seían millones y millones de ólares que perdeía el estado si se aprueba esta propuesta.
Dinero federal que afecta a la comunidad, ómo la vez? Yo creo que eso va ser algo mitigado, el presidente trump ha amenazado con quitarle fondos al estado pero bajo la ley, y bajo los casos constitucionales de la corte suprema las tareas migratorias son algo del gobierno federal, y el gobierno federal no puede obligar a nuestras agencias de orden úblico, y despés las úblicas a hacer su labor.
Estos es, yo creo que las amenazas de el presidente si dan preocupacón a nuestros poíticos en el estado, pero son amenazas, realmente hasta que estas cosas sean mitigadas, o queda muy claro de que tenemos que tratar las tareas mibtel del estado, criado y no tenemos. Creo que son amenazas que no son reales.
Ú, abogadas, ómo vez el tema? Crees que las cortes voten a favor de california para impedir que el gran general no entregue dinero?
Uno nunca sabe ómo va a decidir una corte, yo creo que tenemos un buen argumento que en otros recursos debeían ser dirigidos hacia las tareas de nuestro estado, que es usar nuestro dinero para investigar los címenes locales y a nivel estatal, y no para hacer tareas federales. Ocho bloques es un argumento muy fuerte que ojaá la corte vea que tenga érito.
Claro. Finalmente, qé sigue para nuestro estado y para nuestra comunidad indocumentada en el estado de california?
Í, nosotros buscamos aqí proteger a la comunidad migrante para que puedan hacer su labor, su tarea de contribuir a la econoía, seguir llevando a los niños a la escuela, esto es una gran parte, proteger a los civiles desproteger nuestro estado. Ahora sigue la lucha de conseguir esta propuesta de ley se vuelva ley, antes es tenemos la tarea de que la gente salga, y como dije llamar sus legisladores para que voten a favor de la ley en la asamblea, y tambén asegurar que nuestro gobernador escuche nuestra voz, este estado sea un lugar, como siempre lo ha sido, que aprecia