La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Afirma que sufrió heridas en su boca, además de cortes en la frente y en el cuello. Y bueno, voy a hacer esta pregunta estamos viviendo una temporada de terremotos?
Es la pregunta que hoy cobra más fuerza después de que en las últimas horas se reportó un nuevo sismo en la provincia peruana parinacochas ayacucho, con menos daños que los que hemos visto en españa, colombia, indonesia y venezuela. Recordemos que en las últimas semanas hemos reportado los movimientos telúricos que han dejado decenas de miles de muertos en busca de respuestas.
Nos enlazamos con el doctor en geología carlos eduardo reinosa gómez, a quien le damos la bienvenida después de ver estas imágenes devastadoras. Cómo está?
Buenos días, un placer estar aquí en este espacio para compartir un poco de lo que está sucediendo y voy a comenzar preguntándole primero agradeciéndole el estar aquí. Tienen alguna relación estos terremotos que hemos mencionado?
Por ejemplo? Es una pregunta difícil de responder, ya que de alguna manera, pues como uno le dice a la comunidad que que no hay una temporada de terremotos, al menos en en suramérica no?
Este como bien lo ha mencionado, después de lo que ha sucedido en venezuela, colombia, ahora perú. Ahora bien, este a nivel global, este en estadística, pues estamos en en números que para los sismólogos no, no nos alarma, no?
Porque estamos en los números. Pues lo lo esperado no?
Pero definitivamente para para suramérica en particular pues eh, cómo no decir que no estamos en una temporada de terremotos? Cómo decirle a la gente que que ahí no está sucediendo algo?
No? Es que.
Sencillamente escucharlo da un poquito de miedo, verdad? Pero la gente tiene que estar prevenida y tiene que tener hay que hablar, claro, pero vamos a poner en contexto a nuestra gente.
Por qué ocurre un terremoto? Algo los provoca.
Sí, definitivamente. Este como sabemos, yo creo que ya hemos aprendido bastante, eh?
La tierra está dividida en placas tectónicas. Estas placas fallas geológicas, no?
Hablando de las fallas principales y estas fallas, pues como hemos visto cada cierto tiempo, pues necesitan de alguna forma liberar esa energía este. Y lo hacen a través de temblores, sismos, de terremotos, como lo hemos visto en en nuestros países, no?
Eh, esto sucede pues periódicamente y pues nos ha tocado en en el caso de de de nuestros países, pues evidenciarlo a través de los terremotos, pues de de una magnitud importante como lo ha sido sismos de magnitud superior a siete. Así es.
Mire doctor, venezuela y colombia son países vecinos, todos lo saben. El primero sufrió dos sismos simultáneos y uno un mes después tembló.
En el occidente colombiano. Puede un sismo desencadenar otro porque un gran sismo?
Suelen haber zonas afectadas pero cercanas réplicas, verdad? Cierto.
De hecho, de hecho hay algo que es, eh, pues común en la sismología. Y es que después de un gran terremoto, este nosotros tengamos este réplicas y de hecho eso, pues de alguna forma este dice que la falla pues este se se activa y de alguna forma tienen que empezar también a a liberar a través de de réplicas, que es importante decir que van decayendo en el tiempo, no?
Eso lo hemos visto en venezuela, eh? Como eh, el número de réplicas va decayendo con el.
Con el tiempo este. Hay algunas cosas que en sismología se estudian, que es el hecho de cómo un sismo puede este afectar eh fallas cercanas.
Esto se ha se ha evidenciado a gente que estudia esto. Y luego también hay algo que se llama el triggering o o o si bien es una falla, puede disparar actividad en fallas mucho más lejanas.
Esto es delicado porque en el. Futuro cercano van a poder ustedes predecir con suficiente tiempo de antelación un movimiento telúrico.
Ese es el santo grial de la sismología. Eso es por lo que por lo que seguimos trabajando, sobre todo en en estadística probabilidad para poder en algún momento con tiempo, poder este predecir.
Sin embargo, responsablemente puedo decir que en la sismología la predicción es imposible hasta el día de hoy, eh? Lo que se pueden hacer son pronósticos y siempre lo he dicho.
El problema es que entre la palabra predicción y pronóstico, pues la gente dice ah, eso es lo mismo, no? Y no es lo mismo, no?
Uno, uno en uno no puede predecir, no puede decir va, va a haber el sismo, pero puede hacer pronósticos como se hace en la meteorología, no? En la meteorología uno dice bueno, ahí un 80 90% de probabilidad de que llueva.
Y después de un gran terremoto, pues se hacen pronósticos. Este en cuanto en cuanto a la probabilidad de que pueden haber este eh, réplicas de tal y tal magnitud.
Entiendo perfectamente. Le agradezco mucho doctor, estar aquí esta mañana para explicarnos.
Carlos eduardo reynosa gómez el es doctor en geología, nos ha explicado todo esto y esperamos de verdad que los gobiernos tomen las debidas precauciones para hacer que su gente se prepare, que tenga cultura sísmica para saber qué