Venezuela reporta que hay 315 cuerpos sin identificar entre los 4,333 fallecidos por los terremotos

El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, indicó que la cifra de fallecidos alcanzó los 4,333 personas y que las personas que no han sido identificadas han sido enviadas a fosas comúnes.

Video Así hallaron el cuerpo de Lucas Gámez, el niño argentino de 8 años desaparecido tras los terremotos en Venezuela

A poco más de dos semanas de los terremotos del 24 de junio en Venezuela, la cifra de muertos alcanzó las 4,333 personas, entre las que se encuentra un total de 315 cuerpos sin identificar, según confirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

El funcionario explicó que a las víctimas no fue posible aplicárseles la huella dactilar ni la utilización de otro medio de verificación.

PUBLICIDAD

“Hasta el día de ayer sin identificar 315 personas que no se pudo identificar porque, bueno, ni fue reconocido ni al capturarle la huella dactilar, en caso de que se pudiera capturar la huella dactilar, pudimos asociarlo a una identificación. Eso es el 7% del total de personas fallecidas”, dijo este sábado 11 de julio el funcionario en conferencia de prensa.

El Gobierno de Venezuela, que ha sufrido críticas por la respuesta ante el tamaño de la tragedia, habilitó morgues provisionales y echó a andar un protocolo para la identificación de las víctimas del sismo.

El proceso indica que los cuerpos recuperados sean trasladados a morgues móviles y a las instalaciones forenses habilitadas, en donde se les aplican pruebas iniciales como necrodactilia -a través de las huellas dactilares-, o registros fotográficos. Sin embargo, cuando los métodos no permiten confirmar la identidad, los expertos forenses recurren a estudios de odontología forense y pruebas de ADN.

En ese sentido, el asambleísta indicó que a los cuerpos que no han podido ser identificados se les ha tomado una impresión dental y muestra de ADN para su identificación posterior.

No identificados van a cementerio La Esperanza

El presidente de la Asamblea reconoció que se han hecho entierros en el cementerio La Esperanza en La Guaira.

“Estos son las personas que no pudimos identificar y por tanto, no hemos podido entregárselo a los familiares”, señaló Jorge Rodríguez, quien precisó que, previo a la inhumación, se tomaron impresiones fotográficas de dentadura y huellas dactilares en los casos en que fue posible.

PUBLICIDAD

Incluso a cada una de las personas que no ha sido posible identificar se les tomó una muestra de piel para hacer la prueba de ADN.

“En el momento en que llegue el familiar, ya podremos identificar a su ser querido y entregárselo para la correspondiente inhumación (exhumación) o el correspondiente proceso de duelo”, señaló el asambleísta.

Aún hay 2 sitios activos de búsqueda

“Mientras haya vida hay esperanza, todavía mantenemos uno a dos sitios activos de búsqueda de vida con rescatistas internacionales”, indicó el funcionario sobre la búsqueda de personas con vida a 17 días de la tragedia.

Para ello, explicó Rodríguez, han entrado equipos internacionales y especializados, para el proceso de remoción de escombros, en las que no han ingresado maquinarias pesadas, en busca de sobrevivientes.

Vista de una morgue provisional y de pilas de ataúdes en "Los Silos", en el puerto de La Guaira (Venezuela), el jueves 2 de julio de 2026; las instalaciones fueron habilitadas por las autoridades para las víctimas de los dos terremotos que azotaron el país la semana pasada. (Miguel Medina/Pool Photo vía AP)
Vista de una morgue provisional y de pilas de ataúdes en "Los Silos", en el puerto de La Guaira (Venezuela), el jueves 2 de julio de 2026; las instalaciones fueron habilitadas por las autoridades para las víctimas de los dos terremotos que azotaron el país la semana pasada. (Miguel Medina/Pool Photo vía AP)
Imagen Miguel Medina/Miguel Medina/Pool AFP via AP

La reconstrucción en Venezuela

En conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea estimó en 25,000 el número de viviendas que se necesitarán para quienes perdieron sus casas durante los sismos.

Y afirmó que se requerirán los recursos como los que están "ilegalmente retenidos" en el exterior.