Velda González pidió actualizar la Ley 54

En octubre de 2015, la fenecida exlegisladora solicitó a la Comisión de la Mujer del Senado darle continuidad a la ley protectora de la mujeres que estableció en 1989.

Autora de la Ley 54 de violencia doméstica
Autora de la Ley 54 de violencia doméstica

SAN JUAN, Puerto Rico.- La gestión de la fenecida actriz y legisladora Velda González de Modestti por los derechos de la mujer y la violencia de género mediante la Ley 54 establecida por el ella en el 1989 sigue muy presente, pues hasta poco antes de su muerte, estuvo involucrada en su aplicación en la sociedad actual.
La senadora María Teresa “Maritere” González López recordó el último consejo que recibió de la recientemente fallecida artista y legisladora Velda González.

PUBLICIDAD

“Fue en octubre pasado, cuando la recibimos aquí en el Senado para una vista pública sobre enmiendas a la Ley 54, de la que ella era su orgullosa autora. Velda nos invitó a mantener viva esa ley mediante su actualización. Y hemos seguido su valioso consejo”, aseguró la legisladora del PPD en declaraciones recogidas por la agencia Inter News Service.

Lea: Duelo en Puerto Rico por la muerte de Velda González

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado se refiere a la vista que se realizó en octubre de 2015 en el salón Luis Negrón López, donde se discutió el Proyecto del Senado 1472, medida que disponía que las alegaciones preacordadas relacionadas a la Ley 54 sólo podían ser aceptadas y realizadas por delitos contenidos dentro de la misma Ley 54.

“A pesar de que desde 2010 se ha ido reduciendo el número de incidentes reportados de violencia doméstica, falta mucho por hacer. La preocupación principal que generó la medida fue por la gran cantidad de alegaciones preacordadas que se realizan en los Tribunales y que se convierten en alegaciones por delitos menos graves contenidos en el Código Penal”, explicó la senadora.

En la vista, González de Modestti declaró que “en agosto de 1989 logramos aprobar la ley como producto de muchas luchas y unión de voluntades. Esta ley, que ya cumplió (más de) 26 años, es un buen ejemplo de todo lo que podemos lograr en términos de justicia social para Puerto Rico”.

Con la Ley 54, Puerto Rico se convirtió en uno de los países pioneros en toda América Latina y el Caribe en aprobar una medida para proteger la vida de las víctimas de violencia doméstica. La Ley ha servido como modelo a otros países para legislar contra ese mal que aqueja a todas las sociedades, independientemente de raza, condiciones sociales, económicas y edad.

PUBLICIDAD

Más: