Tecnología

UPR de Río Piedras lanza cohete junto a la NASA por sexto año consecutivo

El programa los capacita para mejorar las habilidades y destrezas científicas universitarias. y los ayuda a adquirir experiencia antes y después de un lanzamiento.
4 Sep 2016 – 5:24 PM EDT

UPR y la NASA se unen por sexto año en proyecto estudiantil

Loading
Cargando galería

SAN JUAN, Puerto Rico.-Estudiantes de diferentes disciplinas del área del STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, siglas en inglés) participaron el pasado 17 de agosto, por sexto año consecutivo, en el lanzamiento de un experimento a bordo de un cohete Terrier-Improved Malemute en las instalaciones de NASA Wallops Flight Facility, en Virginia.

La participación contó con estudiantes de todas las ramas de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR, recinto de Río Piedras y otras siete universidades alrededor de los Estados Unidos.

Este es el sexto lanzamiento para el equipo de Puerto Rico, bajo el programa RockSat-X. Los estudiantes se involucraron en el proceso de diseñar, construir y desarrollar un experimento con fines científicos que viajará al espacio en un cohete a una altura de 100 millas.

“Paralelamente, los estudiantes tienen que estudiar sus cursos, pero también en su tiempo libre cumplir con toda esa serie de responsabilidades de un proyecto. Aprenden a manejar el tiempo de un manera eficiente y a no perderlo”, explicó el profesor Oscar Resto, encargado del proyecto RockSat X 2016.

La misión recogió micro-meteoritos provenientes de los meteoros que llevan el nombre de Perseidas y que parecen salir de la constelación Perseo. Se trata de fragmentos pequeños en nuestra termosfera (la última capa de la atmósfera).

En el experimento también colaboraron estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, quienes ayudaron en el desarrollo del diseño mecánico, eléctrico y computacional del cohete.

Además, la Universidad Interamericana de Bayamón, bajo la tutela de Ashley Mashett, realizó el análisis genómico de las muestras recolectadas.

“El vuelo de 2016 fue un éxito y estamos haciendo el análisis por la telemetría. Tengo la mala noticia de que en el experimento el paracaídas tuvo problemas y no lo recuperamos, cayó al mar y las muestras no las tenemos. Tenemos como un 70 por ciento de la data y tenemos que hacer ese análisis. Estamos en ese estudio”, comentó Resto.

El proyecto va dirigido a estudiantes de nivel universitario, secundario y postsecundario para que adquieran experiencia antes y después de un lanzamiento. El programa los capacita para mejorar las habilidades y destrezas científicas universitarias. También les permite estar en contacto con la construcción de alta tecnología en el campo aeroespacial.

RELACIONADOS:TecnologíaCienciaPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés