null: nullpx
Deportaciones

Una abuela indocumentada de Arizona está a punto de ser deportada por manejar alcoholizada

Elva Bernal, de 53 años de edad, una mexicana que ha vivido por tres décadas en EEUU sin poder legalizar su situación migratoria, está a las puertas de la deportación por causa de un delito que cometió en el 2015.
28 Jul 2016 – 5:11 PM EDT

Por: Paula Diaz

Familiares y activistas protestaron a las afueras de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix para pedir que no deporten a una abuela hispana que se entregó a las autoridades para cumplir una condena por Conducir Bajo la Influencia (DUI).


Elva “Paty” Bernal, de 53 años de edad, ha vivido por tres décadas en Estados Unidos y a pesar de haber intentado legalizar su situación migratoria no lo logró.

Madre de cinco hijos estadounidenses y abuela de seis nietos, Bernal fue detenida a finales del 2015 conduciendo bajo la influencia del alcohol, posteriormente se presentó ante un juez que le dio una sentencia de 24 horas.

Aunque sabía que su decisión sería un paso a la deportación a México, Bernal se entregó las autoridades en medio del llanto de su familia y queriendo remediar la falta que cometió, confiada que por ser madre de ciudadanos estadounidenses le perdonarían la deportación.

“Estoy siendo responsable de todo lo que la ley dice. Estoy pagando mi ticket, pero tengo que pagar un día en las carpas entonces tengo mucho miedo”, dijo Bernal minutos antes de entregarse a las autoridades.

Bernal expresó temor de ser separada de su familia, deportada a México y no volverlos a ver.

“Estoy bendecida y por eso estoy luchando para no ser separada de mis hijos, para seguir con ellos y seguir adelante en este país”, afirmó Bernal.

Aunque la inmigrante mexicana sabía las consecuencias de manejar bajo la influencia del alcohol lamenta haberlo cometido y está tratando de remediar su falta.

Un error que para los indocumentados puede terminar con la deportación, para un residente legal con la pérdida de su estatus migratorio y para un ciudadano con el cierre de oportunidades en este país.

“Ni siquiera el alivio migratorio de OBAMA DAPA, de haber sido aprobado, podría haber salvado a Elva”, indicó Ezequiel Hernández, abogado de inmigración. “Aunque hubiera aplicado le iban a negar la petición”.

Bernal pasó la noche en una de las carpas de las cárceles del controversial alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio y esta mañana fue trasladada al las instalaciones del ICE donde espera iniciar un proceso de deportación.

A través de un comunicado ICE señaló que la señora Bernal fue arrestada esta mañana y permanece bajo la custodia de esta agencia migratoria.

“Como una inmigrante cuyo historial incluye un delito por manejar bajo la influencia, ella esta dentro de las prioridades de la agencia. ICE planea iniciar un proceso de deportación y un juez determinará si ella tiene bases legales para permanecer en Estados Unidos”, dijo Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera de ICE en Arizona.

Activistas del Movimiento Puente, la organización pro inmigrante que está apoyando a la familia, dijeron que Bernal debe ser liberada para que pueda llevar su caso legal desde afuera y no detenida un centro de inmigración.

Con información de la reportera Daniela Zavala.

Más contenido de tu interés