null: nullpx
Uber

Uber comenzó a ofrecer sus servicios en Puerto Rico

A partir de las 10:00 a.m. el servicio de transportación Uber empezó a funcionar en la Isla a pesar de múltiples problemas con los taxistas y permisos. Por hoy, el uso entre el área metropolitana es gratuito.
11 Jul 2016 – 10:44 AM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- La empresa transnacional Uber anunció oficialmente que hoy comenzará sus servicios en Puerto Rico y lo hará de manera gratuita, según informó la plataforma tecnológica de transporte.

“Puerto Rico, tu Uber ha llegado. Y es gratis. A partir de las 10:00 AM podrás moverte en Uber y además, porque estamos celebrando nuestra llegada, todos los viajes son gratis”, señala el mensaje de la empresa en la app para teléfonos móviles.

En cuanto bajes la aplicación y abras tu cuenta, lo primero que te aparecerá es el mensaje de bienvenida a usar Uber en Puerto Rico. "A partir de las 10 am podrás moverte en Uber y además, porque estamos celebrando nuestra llegada, todos los viajes son GRATIS", agrega el mensae.


El servicio gratuito aplica a todos los viajes que inicien dentro del área metropolitana, incluyendo Dorado, Toa Baja, Cataño, Bayamón, San Juan, Guaynabo, Trujillo Alto y Carolina.

En Puerto Rico, unas 20,000 personas ya están registrados como usuarios de la plataforma de transporte. Esta nueva forma de transporte en Puerto Rico le brinda una oportunidad no solo al usuario de poder movilizarse, sino que también le brinda empleo a decenas de conductores. Según la empresa, el 47% de sus socios conductores registrados en Puerto Rico estaban desempleados ante de registrarse.

Este lanzamiento de Uber en la isla se da en medio de una amenza de la Comisión de Servivio Público (CSP) de multar a Uber por comenzar a operar sin que haya entrado en vigo un reglamento que regula los servicios de pagos.



Asímismo, los conductores que ofrezcan el transporte por medio de la aplicación de Uber se les pondrían multas de $1,000 cada vez que un inspector de la CSP “los coja dando el servicio”. Sin embargo, la empresa con sede en California notificó a todos sus conductores que de ser multados por el CSP, ellos se encargarían de pagar las multas y que el servicio en Puerto Rico comenzaría hoy lunes.

“Es probable que hayas visto publicado un artículo en la prensa local mencionando que podrías ser sujeto a una multa de hasta $1,000 en caso de que te conectes a la plataforma. Queremos comentarte que nosotros ESTAMOS CONTIGO y cubriremos cualquier multa a la que puedas ser sujeto por conectarte a la plataforma”, expresó Uber por escrito a sus más de 6,000 conductores en Puerto Rico.

Además, los conductores que trabajen hoy 11 de julio por al menos 4 horas recibirán un bono. “Uber ha revolucionado el transporte urbano en más de 70 países en el mundo y Puerto Rico no se puede quedar atrás. Este 11 de julio vamos para adelante para transformar la movilidad en Puerto Rico. Termina de subir tus documentos y conéctate 4 horas el 11 de julio para recibir el bono de lanzamiento”, lee el correo electrónico enviado el pasado jueves.


Según el presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Omar Negrón, la empresa no ha cumplido con ningún trámite para recibir las aprobaciones debidas para operar en Puerto Rico, esto en adición a la falta de un reglamento final que regule este tipo de servicios en el país.

Por su parte, la Federación de Taxistas de Puerto Rico tachó de irresponsable la determinación de Uber de empezar a operar el lunes en la isla pese a no estar aún lista la legislación local que regulará la actividad de este tipo de empresas.

Por ello, pidió a las agencias gubernamentales correspondientes y a la ciudadanía que condenen "esta declaración de irresponsabilidad social" y "falta de respeto a la confianza que le ha dado el Departamento de Obras Públicas y la población boricua", al estar dispuesta a "empezar a trabajar en Puerto Rico sin ley alguna".

Las multas diarias ascienden a los $10 mil para la empresa. dispuestos a ir a los tribunales para pedir la anulación de Uber en el país hasta que cumplan con todo el proceso debido.



Más contenido de tu interés