Con agentes federales realizando más arrestos relacionados con inmigración en todo el Sur de California, los residentes también han estado activos, capturando en cámara esas detenciones en sus comunidades — por agentes reales y posibles impostores.
Tienes el derecho de grabar las detenciones de ICE. Así es como hacerlo de manera efectiva
Con el aumento de arrestos migratorios en el sur de California, cada vez más personas están grabando detenciones de ICE en sus comunidades. Este artículo explica qué puedes grabar, hasta dónde acercarte y cómo hacerlo de forma segura y efectiva para proteger tus derechos y documentar posibles abusos.


Peter Eliasberg, asesor principal para los derechos de la Primera Enmienda en la ACLU del Sur de California, dijo que los miembros de la comunidad tienen un derecho constitucional a grabar a funcionarios del gobierno mientras realizan deberes públicos: “No importa si es el LAPD, el Departamento del Sheriff de Los Ángeles, ICE o la Patrulla Fronteriza”.
Pero ser un transeúnte también significa navegar momentos que pueden dar giros muy rápidos.
LAist no puede ofrecer asesoría legal, pero hemos recurrido a expertos en derechos civiles para obtener orientación sobre cómo documentar estas detenciones de manera segura y efectiva.
¿Qué pueden grabar los transeúntes?
El público tiene el derecho de capturar los rostros de los agentes y las placas de los vehículos, dijo Eliasberg.
WITNESS, una organización sin fines de lucro dedicada a utilizar evidencia en video para exponer injusticias, recomienda recopilar imágenes de cualquier documento que los agentes presenten, incluidas las órdenes judiciales. Los miembros de la comunidad también pueden grabar placas, armas y uniformes. El video del contexto en el que ocurre la detención — incluidos letreros de calles, puntos de referencia y cualquier cámara que pueda estar colocada en edificios cercanos — puede usarse para autenticar el material y corroborar las experiencias de los miembros de la comunidad.
¿Qué tan cerca puedes estar de las fuerzas del orden?
¿Qué tan lejos deben estar los testigos mientras graban interacciones entre agentes y personas detenidas?
“No existe una regla de cinta métrica”, dijo Eliasberg. “Tienes el derecho de grabar, y tienes el derecho de estar bastante cerca. Simplemente no puedes interponerte de tal manera que estés interfiriendo con lo que el oficial está tratando de hacer”.
Eliasberg también señaló que puede haber razones de seguridad pública para que las fuerzas del orden cierren un área, incluidas escenas del crimen y zonas de desastre.
Después de que agentes federales de inmigración dispararan y mataran a los residentes de Minnesota Renee Nicole Good y Alex Pretti, la ACLU nacional realizó una sesión informativa para brindar orientación a los observadores. Más de 76,000 personas se conectaron.
“Una buena regla general sería que quieras estar a suficientes pasos de distancia del oficial como para que este tenga que caminar de manera afirmativa hacia ti para estar en contacto físico contigo”, dijo Byul Yoon, miembro del ACLU Speech, Privacy, and Technology Project. “Eso va a reducir la probabilidad de que aleguen que estabas interfiriendo”.
WITNESS alienta a los miembros de la comunidad a “filmar abiertamente y cumplir con cualquier instrucción que los agentes te den”.
Pero “si los agentes te dicen que dejes de grabar, puedes decirles: ‘Estoy ejerciendo mi derecho a documentar este arresto’”, agrega un video instructivo de WITNESS. Y si los agentes te piden que retrocedas, “documenta que estás cumpliendo”.
¿Puedes pedir a los agentes que se identifiquen?
Dado que los agentes continúan cubriéndose el rostro, usando vehículos sin marcas y a veces vistiendo de civil, los miembros de la comunidad han exigido cada vez más que se identifiquen. Esto también es permisible, dijo Eliasberg.
“El público tiene derecho a preguntar: ‘¿Quién eres? ¿Cuál es tu nombre?’”, añadió. “Puede que no obtengan una respuesta, pero tienen un derecho absoluto a hacer esa pregunta”.
Si los testigos no obtienen respuestas, dijo Eliasberg, “intentar tomar una fotografía de la placa para ver el nombre es una respuesta perfectamente apropiada”.
¿Puedes hacerles preguntas a las personas detenidas?
En videos que circulan por las redes sociales, miembros de la comunidad también han comenzado a hacerles a las personas detenidas tres preguntas:
¿Cuál es tu nombre completo?
¿Cuál es tu fecha de nacimiento y año?
¿A quién podemos llamar?
Eliasberg dijo que esto es “absolutamente permisible”.
En la ACLU del Sur de California, añadió, “estamos escuchando historias todo el tiempo en las que la gente dice: ‘No tengo idea de qué pasó con mi familiar’. Quiero decir, literalmente, han sido arrebatados de la calle, o ni siquiera lo saben. Simplemente no regresan a casa una noche”.
¿Puedes recordarles a las personas detenidas cuáles son sus derechos?
El público también tiene el derecho de decirles a las personas que están siendo arrestadas que tienen derechos, dijo Eliasberg. Esto incluye el derecho a guardar silencio y a no firmar ningún documento.
“Simplemente les estás informando cuáles son sus derechos constitucionales”, dijo.
¿Está bien grabar a ICE desde dentro de mi auto?
En algunas partes del país, agentes federales han instalado retenes de tráfico y luego han procedido a pedir a los conductores prueba de ciudadanía. En esas situaciones, los conductores pueden “absolutamente” grabar estas interacciones, dijo Gloria Leal, asesora legal general de la League of United Latin American Citizens, una organización sin fines de lucro que trabaja para impulsar la condición económica, el logro educativo y los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos.
Pero, “siempre que sea posible”, Leal recomienda observar y grabar la actividad de agentes de inmigración a pie. Los tribunales y las fuerzas del orden “generalmente tratan a los vehículos como armas potencialmente mortales, incluso cuando no hay intención de causar daño [por parte del conductor]”, dijo.
Si estás en un vehículo y un agente de inmigración se acerca, añadió, “no debes avanzar lentamente ni reposicionar tu vehículo sin instrucciones. No bloquees carriles, entradas de vehículos ni aceras”.
Maribel Hernández Rivera, directora nacional de estrategias comunitarias de inmigrantes de la ACLU, ofreció otro consejo: “No grabes mientras conduces”.
Yoon añadió: “Si estás grabando a ICE desde el volante mientras conduces y sostienes tu teléfono, podrían detenerte o multarte por violar esa ley”.
¿Qué pasa si un agente se lleva mi teléfono?
Si un agente de inmigración se lleva el teléfono de un observador, elimina sus grabaciones o lo obliga a compartir una contraseña, esas acciones son una posible violación de la Cuarta Enmienda, dijo Leal.
En esas situaciones, añadió, un observador “no debe resistirse físicamente”.
“Deben declarar que no consienten la incautación ni el registro”, dijo. “También deben intentar documentar la identidad del oficial y luego buscar asesoría legal”.
WITNESS y Eliasberg enfatizaron que los agentes no pueden quitarte el teléfono si simplemente estás tratando de grabar lo que está ocurriendo. Tampoco pueden obligarte a borrar tu material. Pero aun así podrían intentarlo.
Para ayudar a crear una barrera, WITNESS recomienda que los testigos bloqueen sus teléfonos con un código de acceso, que están protegidos por la Quinta Enmienda. (Las huellas dactilares y el reconocimiento facial no lo están).
Si sientes que tus derechos civiles han sido violados, puedes buscar ayuda en organizaciones como la ACLU, que ofrece servicios gratuitos.
“El problema”, dijo Eliasberg, “es que no necesariamente tenemos los recursos para ayudar a todos”.
¿Cómo debo compartir mi material?
Los miembros de la comunidad suelen compartir su material con medios de comunicación de confianza, abogados de organizaciones de derechos civiles o en redes sociales. El estado también ha avanzado para rastrear actividades potencialmente ilegales por parte de agentes federales. Recientemente, el Departamento de Justicia de California lanzó un portal donde el público puede enviar videos y fotos. El portal pide a los miembros de la comunidad que indiquen si su material muestra uso excesivo de la fuerza, registros o arrestos ilegales, u otras violaciones de derechos civiles.
En su hoja informativa para grabar actividades de control migratorio, WITNESS recomienda asegurar el consentimiento de la persona arrestada “y/o de representantes directos”, incluidos miembros de la familia de esa persona o su abogado. WITNESS también sugiere guardar una copia del archivo de video en un lugar seguro, en caso de que el material sea eliminado de las redes sociales.
Si deseas compartir tu material con el equipo de reportajes de investigación de LAist, puedes hacerlo contactando al editor Jared Bennett en Signal. Su nombre de usuario es jbennett.18. También puedes compartirlo con el corresponsal de vigilancia Jordan Rynning, cuyo nombre de usuario es jrynning.56. Para obtener instrucciones sobre cómo comenzar a usar Signal, visita la página de soporte de la aplicación. Una vez que estés en la aplicación, puedes escribir sus nombres de usuario en la barra de búsqueda después de iniciar un nuevo chat.
Cómo el material puede ayudar a los miembros de la comunidad
La mañana del 17 de junio, Oscar Preciado fue a un Walmart en Pico Rivera para recoger mercancía para su trabajo como comprador de Instacart.
Ese día, Adrian Martinez, de 20 años, fue detenido y llevado por la Patrulla Fronteriza — a pesar de que es ciudadano estadounidense.
Preciado estaba en el estacionamiento. Cuando vio aparecer a los agentes, sacó rápidamente su teléfono.
En una conversación con LAist, Preciado dijo que él y otros miembros de la comunidad estaban grabando los vehículos y las placas de los agentes cuando notó que “estaban arrojando a alguien al suelo”.
Preciado corrió para capturar lo que estaba ocurriendo.
“Fue aterrador de presenciar”, añadió. “El chico pesa 110 libras, tal vez, y estaba siendo arrojado de un lado a otro por estos tipos grandes”.
Más tarde, el gobierno federal dijo que Martinez fue detenido por golpear a los oficiales. Pero después de ver el material en video, un juez federal dijo que no lanzó ningún golpe.
Desde entonces, Martinez ha sido liberado de custodia bajo fianza. También perdió su trabajo. Pero está en casa con su familia.
Aprende de un testigo: ¿Cómo es la experiencia?
Desde que las detenciones por parte del Departamento de Seguridad Nacional se intensificaron en el sureste del condado de Los Ángeles, el residente local Eric Eztli ha estado monitoreando estacionamientos de Home Depot y lavados de autos. Mantiene vigilancia sobre vehículos sospechosos, así como sobre personas que, en su opinión, están perfilando racialmente y deteniendo injustamente a miembros de su comunidad.
El verano pasado, Eztli fue a un Home Depot en Huntington Park, siendo testigo de cómo hombres con uniformes verde salvia, con parches de la Patrulla Fronteriza colocados en las mangas, perseguían a un jornalero. Los rostros de los agentes estaban cubiertos.
Eztli corrió hacia ellos y comenzó a grabar la interacción con su teléfono celular.
En su video, se escucha a Eztli exigiendo que los agentes muestren una orden judicial para el arresto del hombre. No lo hacen.
Uno de los agentes derriba al jornalero al suelo. Luego, tres agentes inmovilizan al jornalero y lo esposan. Mientras le atan los brazos detrás de la espalda, un agente empuja el rostro del jornalero contra la tierra, primero con la mano y luego con la rodilla. Eztli le pregunta repetidamente al jornalero su nombre. El hombre logra decir “Jorge” antes de que los agentes se lo lleven arrastrándolo. “¿Jorge qué?”, grita Eztli detrás de él, intentando obtener su apellido.
Mientras los vehículos sin marcas de los agentes se alejaban del estacionamiento, Eztli grabó los números de las placas.
La escena fue dolorosa de ver, le dijo a LAist, pero quería recopilar tantos detalles como fuera posible. Parte de ello podría ser útil para Jorge.
“También iba a obtener su fecha de nacimiento, pero simplemente se lo llevaron muy rápido”, dijo Eztli.
Eztli también tenía la intención de conseguir un número de contacto para poder comunicarse con la familia de Jorge y avisarles que había sido detenido. Los nombres completos y las fechas de nacimiento también son necesarios para buscar personas en el sistema localizador de detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
“Creo que es importante que la comunidad ejerza su derecho a grabar y se asegure de que [los agentes] rindan cuentas”, añadió Eztli. “Pero es difícil porque se esconden detrás del anonimato, así que pueden hacer lo que quieran — por eso se siente tan aterrador”.





