SAN JUAN, Puerto Rico.- Por segundo día consecutivo el transporte de lanchas entre Fajardo y las islas de Vieques y Culebra estaba fuera de servicio debido a una protesta por la supuesta privatización de los servicios.
Tribunal ordena que se reestablezca servicio de lanchas a Vieques y Culebra
Juez ordenó restablecer de manera inmediata el servicio de transportación marítima a las islas municipio de Vieques y Culebra.


El juez Ángel Pagán Ocasio del Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó a restablecer de manera inmediata el servicio de transportación marítima a las islas municipio de Vieques y Culebra.
Según lee la orden del tribunal, "se ordena a los demandados restablecer de forma inmediata el servicio de transportación marítima en aras de salvauardan la vida, salud, y seguridad de los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra".
Asímmismo, se les advirtió que de no cumplir, se encontrarán en desacaro y podrán ser arrestados por violar la ley. "Se advierte a los demandados, a sus miembros, empleados, contratistas, trabajadores, agentes, representantes o alguna otra persona que incurra en la conducta aquí prohibida que cualquier violación a lo aquí despuesto constituye desacato al Tribunal y deberán ser arrestados por violar lo aquó ordenado", lee parte de la orden.
Esta decisión se da luego que ayer el gobernador Alejandro García Padilla accediera a reunirse con la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas (HEO) para poder llegar a un acuerdo. Sin embargo, estos se negaron a reestablecer el servicio por lo que el primer mandatario dijo que debido a la postura de los trabajadores “ me veo obligado a ordenar la radicación de un recurso legal para que se reinicie la operación en beneficio de los residentes de las islas municipio”.
Pagán Ocasio determinó también que los demandados por la ATM, la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas (HEO), deberá presentarse en el tribunal el próximo 21 de octubre, a las 10:30 de la mañana, para comparecer a una vista de interdicto preliminar sobre el caso.
A su vez, el juez ordena a la Policía el cumplimiento de la decisión judicial y advierte a los demandados que podrían ser arrestados.
La manifestación en contra de la supuesta privatización de la prestación de los servicios de lanchas se inició cerca de las 4:00 de la madrugada de ayer en la terminal de transporte marítimo de Fajardo, lo que interrumpió de manera indefinida las comunicaciones por par de la ATM a las islas municipio de Vieques y Culebra.
En el lugar, decenas de miembros del sindicato llegaron hasta la terminal para exteriorizar su descontento.
La presidenta de la sindical, Astrid Rosario, dijo que “en este proceso de privatización del servicio no nos han informado a nosotros ni a los alcaldes de Vieques y Culebra lo que va a pasar y por eso ellos apoyan nuestras acciones”.
A raíz del paro, el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), José Ruiz García, hizo un llamado a los empleados a deponer la actitud o, al menos, mantener un servicio mínimo por considerar que se trata de un servicio “esencial”.
“Los empleados de la ATM afiliados a la HEO interrumpieron todos los servicios en los tres puertos, Fajardo, Vieques y Culebra. Varios de estos empleados no se presentaron a trabajar o son parte de la huelga que se lleva a cabo. Personal gerencial se encuentra orientando e informando a los pasajeros”, informó el funcionario.
Desde tempranas horas, las negociaciones entre la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y HEO para detener el paro y volver a operar el servicio de lanchas proseguía sin avances.
En declaraciones radiales ofrecidas esta mañana, el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz, acusó la “insensibilidad” de parte de la HEO, además de tozudez para atender las necesidades de los habitantes de las islas municipio.
Explicó que los propios unionados pidieron ayer reunirse con Alejandro García Padilla y que cuando el gobernador les dio una cita para el viernes, manifestaron que no asistirían. “Esto representa una nueva vertiente. Y no sé si representa una mala intención”, cuestionó.
Luego aseguró que “vamos a restaurar el servicio. Si queremos, aquellos que no estén de turno hacen sus manifestaciones, pues fantástico. Pero vamos a restaurar el servicio”, indicó.
Ante la situación, el gobierno interpuso un recurso legal para que se reinicie la operación en beneficio de los residentes de las islas municipio.






