null: nullpx
Política

Suspenden indefinidamente al alcalde de Guaynabo por implicación en escándalo de acoso sexual

La suspensión se da en medio de la investigación de 20 presuntas violaciones a la ley por parte del alcalde, Héctor O’Neill, entre las que se encuentran: acoso y agresión sexual, restricción de libertad y exposiciones obscenas.
25 May 2017 – 1:53 PM EDT

Guaynabo, PUERTO RICO. - El alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, fue suspendido este miércoles por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) luego de que la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario emitiera una recomendación para cesarlo antes de que termine el proceso criminal que enfrenta en su contra por acoso sexual.

La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente investigaba a O’Neill desde el pasado 15 de mayo, cuando se designó a dos fiscales para investigar las 20 violaciones a la ley en las que pudo haber incurrido el funcionario, entre las que se encuentran: maltrato psicológico o emocional, restricciones a la libertad y agresión sexual.

O’Neill fue acusado de acosar sexualmente a una empleada del municipio y por presuntamente utilizar fondos del municipio para pagar los 300,000 dólares para que la funcionaria cerrara el caso.

El acusado dejó su cargo de forma inmediata tras el anuncio de la suspensión. La vicealcaldesa de Guaynabo, Aurialis Lozada Centeno, asumió este mismo miércoles como alcaldesa interina.


Lozada Centeno deberá certificarle a la OPFEI que el alcalde entregó bienes oficiales como: automóvil, tarjetas de crédito de gasolina, teléfonos celulares y algunos expedientes este jueves a las 4:00 p.m.

“Cumpliremos fielmente con la orden emitida por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. En el ejercicio de las responsabilidades que me corresponden en este momento, me aseguraré que en el municipio de Guaynabo continuemos laborando arduamente y al servicio de nuestra gente. La organización y el profesionalismo que caracteriza a nuestro municipio, y que nos ha permitido brindar un servicio de excelencia, se mantiene”, dijo la vicealcaldesa, quien aseguró que las dependencias que operan en el municipio continúan funcionando con "normalidad".

Univision Puerto Rico visitó la alcaldía de Guaynabo la mañana de este jueves y pudo corroborar que todo transcurría en completo orden. En dicha visita, residentes de la municipalidad dijeron de cámara que la suspensión “era algo que se esperaba” y que incluso es algo que el alcalde “estaba buscando”. Sin embargo, se negaron a hacer dichas declaraciones en cámara.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró que la suspensión de O’Neill valida su posición en relación a este caso en referencia a las múltiples ocasiones en las que pidió la renuncia del alcalde.

"Como gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista hice lo correcto en relación con el alcalde y la decisión del Panel del Fiscal Especial Independiente valida esa acción. Nos reiteramos en que el alcalde O'Neill tiene que renunciar para darle paso a un nuevo liderato político que represente los intereses y valores de los guaynabeños", afirmó Rosselló según un reporte de la agencia de noticias EFE.


El pasado 27 de marzo, el alcalde se amparó en la Quinta Enmienda durante una citación en el Departamento de Justicia. El abogado del acusado, Joaquín Monserrate Matienzo, afirmó en dicha ocasión que el funcionario se amparó para no autoincriminarse.

En fotos: Así protestó Puerto Rico en contra de las medias de austeridad

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés