null: nullpx
Puerto Rico

"Soy la primera línea de defensa del gobernador y lo hago de manera gratuita": abogada de la familia Rosselló

"Nunca lo había visto en persona. No pertenezco a ningún grupo político", afirma Roxanna Soto Aguilú. Ella asegura que se encargaría de la defensa de Ricardo Rosselló si llegase a iniciarse un proceso de residenciamiento.
27 Jul 2019 – 3:21 PM EDT

"Yo me convertí en la abogada de Rosselló accidentalmente", afirma Roxanna Soto Aguilú. Ella es la persona que conducirá ante la justicia la defensa del gobernador si se inicia un proceso de residenciamiento en su contra. Explica que hasta el momento ni la Fiscalía Federal, ni la Secretaria de Justicia tienen un pliego acusatorio contra Rosselló.

"Este es un caso estrictamente en defensa de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos que es el derecho a la libertad de expresión", asevera Soto Aguilú, quien agrega que además con la filtración de los mensajes se ha violado el derecho a la intimidad.

La abogada recuerda los procesos de impeachment contra los presidentes Richard Nixon en 1974 y Bill Clinton en 1998 para sustentar su defensa. Rememora que en el pliego acusatorio contra los presidentes se colocaba literalmente el artículo sujeto de violación y debajo de cada uno se explicaba cómo se infringió, cuándo y las pruebas de forman independiente que lo corroboran.

"Ni el informe del Colegio de Abogados, ni el informe de los tres abogados contratados del presidente de la Cámara de Representantes dice algo de esto por lo tanto es pacotilla, punto", enfatiza la abogada.

"El chat que todo el mundo tiene en tus casas que fue friltrado por la prensa y no tiene garantías de autenticación. Una cosa es que el gobernador de Puerto Rico diga 'yo participé del chat', pero el gobernador nunca se ha parado frente a una cámara a decir en tal página de este contenido yo certifico que dije esto", declara Soto Aguilú.

Cómo conoció a Rosselló

La abogada relata que recibió una llamada telefónica el 24 de julio mientras volvía a Caguas "en su carrito". Decidió desviar su ruta hacia la Fortaleza, y allí llegó a las 11:20 de la mañana del miércoles. Se reunió con Ricardo Rosselló, a quien nunca había visto en persona, y él le pidió ser su representante legal en caso de que tuviera que enfrentar un residenciamiento.

"Para ser inteligente no hay que estar en los medios sino estar debidamente preparado", responde Soto Aguilú ante los comentarios de que quizás Rosselló debió contratar a un grupo de abogados de mayor prestigio o fama. ¿Pero por qué ella?

Soto Aguilú explica que desde el 12 de julio, cuando se hicieron públicos los mensajes del gobernador y su grupo de asesores en Telegram, decidió subir videos en su página de Facebook analizando la situación y sus consecuencias jurídicas, así como la posibilidad de un residenciamiento.

Los videos fueron vistos por casi dos millones de personas, entre ellas Rosselló, quien decidió consultarla y contratarla. "La contratación no requiere compensación. Yo siempre he trabajado de gratis para las nobles causas", afirma.

Cronología: los 15 momentos claves de la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés