null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Solicitan nuevo juicio en caso de masacre de Trujillo Alto

Juan Carlos Meléndez Serrano y Antonio Ramos llevan 25 años presos tras ser hallados culpables asesinato de Haydeé T. Maymí Rodríguez y sus hijos Eduardo y Melissa Morales Maymí, de cinco y tres años.
17 Oct 2016 – 01:47 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

SAN JUAN, Puerto Rico. - El Proyecto Inocencia presentó este lunes una moción de un nuevo juicio en Tribunal de Carolina para los dos convictos por el asesinato de una madre y sus dos hijos en 1989, conocido como la “masacre de Trujillo Alto”.

Juan Carlos Meléndez Serrano y Antonio Ramos llevan 25 años presos tras ser hallados culpables del crimen que cobró las vidas de Haydeé T. Maymí Rodríguez y sus hijos Eduardo y Melissa Morales Maymí, de cinco y tres años, respectivamente.
Sin embargo, siempre han alegado su inocencia.

Debido a esto, el Proyecto Inocencia presentó ante la jueza Betzaida Seijo, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, una moción de un nuevo juicio.

Luego del análisis del material genético se determinó que tres vellos púbicos no correspondían a ninguno de los convictos en el caso. El resultado confirma que no se halló presencia genética de un tercero en la escena que pudiera favorecer la teoría de los imputados, de que fueron otros los asesinos de la mujer.

Durante el juicio se ventiló el testimonio directo de dos personas que al momento no se han retractado y le merecieron credibilidad al jurado durante el juicio. Esos testimonios, de quienes presenciaron el ataque que deparó en la muerte de estas tres personas, constituyen prueba directa e independiente a los análisis científicos realizados.

“El jurado nunca tuvo la oportunidad de escuchar que la evidencia biológica encontradas en el cuerpo de la occisa detectaba la presencia de una persona ajena a Antonio Ramos y Juan C. Serrano. No tuvieron la oportunidad de escuchar, evaluar y determinar que esta evidencia tiene un impacto significativo en las versiones de los únicos dos testigos de cargo que ubican a los peticionarios en la escena la noche de los hechos”, expone la moción.

“Al presentar esta evidencia en comparación con la que se presentó en el juicio, sin duda alguna el resultado del juicio hubiese sido patentemente distinto”, sostiene.

Este caso se asemeja al de los “tres inocentes de Aguada”, quienes cumplieron más de dos décadas de prisión por el asesinato de la modelo Glorimar Pérez Santiago en 1989 y que fue el primer caso resuelto desde la aprobación en diciembre de 2015 de la Ley de ADN Post Sentencia en Puerto Rico, también defendido por el Proyecto Inocencia.
En ese caso, Nelson Ortiz Alvarez, José Caro Pérez y Nelson Ruiz Colón, presentaron una moción para nuevo juicio, basado en nueva evidencia encontrada y no disponible al momento de ser juzgados.

Los resultados de unos análisis de ADN realizados a prueba presentada en el primer juicio no detectaron material genético de los tres convictos. El Ministerio Público decidió no celebrar un nuevo juicio ante la falta de evidencia vinculante, por lo que los tres quedaron libres y sin expediente criminal.

El expresidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Julio Fontanet es quien lidera los esfuerzos del Proyecto Inocencia en conjunto con la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Más:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés