null: nullpx
Soldados

Soldados boricuas son movilizados para unirse a la operación contra el Estado Islámico en Irak

Este es el primer grupo de soldados de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico que se desplaza fuera de la isla en medio de la pandemia causada por el coronavirus.
7 Jun 2020 – 10:54 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Aproximadamente 50 soldados pertenecientes a la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, el mayor comando a nivel federal de la Armada en el Caribe, partieron esta mañana del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, en ruta a una estación de movilización, antes de partir hacia Irak.

Este es el primer grupo de soldados de la Reserva que se desplaza fuera de la isla en medio de la pandemia causada por el covid-19.

“Tuvimos que ajustar el entrenamiento debido a la pandemia. Pero logramos completar todos los estándares y requisitos sin mayores problemas, siempre manteniendo la salud de los soldados, y preparando a nuestras familias” dijo el Primer Sargento Fernando A. Colón Rodriguez, sargento de mayor rango en
el grupo.

Los soldados que pertenecen a la unidad 266 de Manejo de Municiones de la Reserva del Ejército, estuvieron entrenando para esta misión por cerca de un año. La unidad militar estará destacada en Irak por nueve meses, en apoyo a la Operación Determinación Inherente (Inherent Resolve) que tiene como objetivo derrotar al Estado Islámico (ISIS).

“Nuestra misión de manejo y distribución de municiones es de alta visibilidad a nivel del Pentágono. No puedo decir que va a ser una misión fácil, pero los soldados están muy preparados y saben lo que hay que hacer para cumplir la misión,” añadió Colón Rodriguez, natural del barrio El Tuque de Ponce.

La Sargento Yanixel Cardec Martinez, de 22 años de edad, es una de las solo cinco féminas que componen el grupo de soldados.

“Esta es mi primera movilización. Esto no es entrenamiento, es una misión real en Irak. Estoy preparada,” dijo con mucho temple Cardec Martinez, natural del barrio Abra Honda de Camuy, y quien se desempeña como especialista de municiones.

“Somos una familia. Nos vamos a cuidar mucho y vamos a regresar bien,” añadió Cardec Martinez, mayor de cuatro hermanos y quien se unió a la Reserva inspirada en el ejemplo de su padre.

Por su parte el General Jeffrey W. Jurasek, oficial de más alto rango del Ejército a nivel federal en el Caribe, se personó al aeropuerto para despedir a las tropas.

“Hoy ustedes parten en representación de la larga tradición de servicio militar de los puertorriqueños. Recuerden que tienen una comunidad completa orgullosa de ustedes y que les apoya,” dijo Jurasek.

El desplazamiento de estos soldados de la Reserva del Ejército demuestra la importancia estratégica del comando con base en el Fuerte Buchanan, para servir las necesidades de la nación, en cualquier lugar, en cualquier momento.

La movilización de estos soldados no afecta la capacidad del comando de la Reserva para responder en caso de una emergencia local, en apoyo a las autoridades civiles.

Desde el 2001, la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, componente distinto a la Guardia Nacional,  ha movilizado el 100 por ciento de sus unidades a distintos países del mundo.

También te puede interesar

Soldados boricuas regresan a Puerto Rico luego de estar seis meses en Medio Oriente

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SoldadosPuerto RicoIrak

Más contenido de tu interés