Huracán María

Sin lavadoras por falta de luz, este empresario en Puerto Rico supo cómo hacer negocio: tablas de lavar ropa

Tras el paso del huracán María y la situación del servicio eléctrico en la isla, Orlando Jurado dejó de fabricar gabinetes y comenzó a vender este objeto que estaba ya casi olvidado. Y funciona: vende cerca de 100 tablas por día, a 15 dólares si son de plástico y a 25 si son de madera.
17 Oct 2017 – 8:28 AM EDT

CAGUAS, Puerto Rico.- Aunque lleva casi dos décadas vendiendo gabinetes, el puertorriqueño Orlando Jurado tuvo que transformar completamente su negocio luego de que el huracán María volcara la economía de la isla.

Jurado solía dedicarse a construir gabinetes a la medida para baños, cocinas y salas. Pero a raíz del huracán, el ebanista detuvo la producción de estos muebles para responder a la nueva demanda en la isla por herramientas para lavar ropa a mano.

"Empezamos hace dos semanas por la necesidad de nuestros clientes, que están buscando un método de lavar su ropa mejor”, explicó Jurado mientras mostraba el taller de producción que mantiene en el segundo piso de su tienda, Detalles Rústicos, localizada en un rincón de la carretera 172 que conecta a los municipios de Caguas y Cidra, en el interior de la isla.

Ahora vende cerca de 100 tablas por día, a 15 dólares si son de plástico y a 25 si son de madera.

"Así hemos logrado establecer la economía de nosotros. Está un poquito difícil vender muebles y accesorios. Con las tablitas hemos logrado llevar los numeritos a donde son", afirmó.

Jurado no es el único en acoplarse a la nueva economía que dejó la tormenta. En distintos municipios de Puerto Rico se encuentran vendedores en los semáforos, vendiendo productos similares.

El huracán María fue un fenómeno histórico: a un mes de su paso por la isla, cerca del 80% de los puertorriqueños siguen sin electricidad, por lo que las tablas de lavar ropa se unen a los radios de batería, los generadores eléctricos y los abanicos portátiles como algunos de los productos más anhelados por los puertorriqueños.

"Ha venido gente de toda la isla", asegura Jurado. "Eso nos ha obligado a contratar personal adicional y a aumentar la producción".

En fotos: Así está Humacao a tres semanas del paso del huracán María por Puerto Rico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán MaríaPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés