Senado busca reabrir el parque de las cavernas de Camuy

Según datos provistos, el visitante promedio gasta durante su visita al parque unos 100 dólares, entre entradas, comidas y souvenirs. En el 2012, 107,735 personas visitaron el parque.

Inter News Service's profile picture
Por:
Inter News Service
Video Abrirán balnearios para celebrar la tarde de San Juan

Con la finalidad de reabrir a la mayor brevedad posible el parque de las Cavernas de Camuy, cerrado desde el paso del huracán María, el senador por acumulación Héctor Martínez Maldonado acogió una propuesta del alcalde de ese pueblo para recolectar fondos para la rehabilitación y apertura de la singular formación tectónica, única en todo el Caribe.

“Durante las pasadas semanas he sostenido un diálogo con el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, para ver cómo impulsamos la reapertura del parque, que sirve como eje económico para varios municipios de la región norte de la isla. Entendemos que es mejor que el municipio administre las instalaciones, pero para ello se tiene que rehabilitar y se necesita buscar capital”, señaló Martínez Maldonado.

PUBLICIDAD

Según el alcalde camuyano, es imperativo que se rehabilite el sistema eléctrico, las barandas demarcadoras de caminos, la reconstrucción de veredas, la compra de nuevos vehículos de transportación interna, así como cascos, linternas y artículos de emergencia para los empleados del complejo; entre otros.

“Vamos para tres años desde que María azotó nuestra isla, provocando el cierre del parque. Hace un año, la entonces secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, anunció que pidió a FEMA una aportación de cinco millones de dólares para rehabilitarlo”, pero no ha habido respuesta, dijo el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Agregó que “de igual manera, la Compañía de Turismo se comprometió a aportar unos 100 mil dólares, así como la Cámara de Representantes, a través del representante Joel Franqui, dijeron que podían asignar otros 120 mil. Tenemos que buscar el dinero para reabrir este año el parque”.

El pasado martes, el senador convocó a una reunión entre los secretarios de los departamentos de Recursos Naturales y Ambientales, Recreación y Deportes, así como la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo y el alcalde de Camuy, entre otros, para delinear un plan de acción para la reapertura de las cavernas.

Al momento del cierre, el parque contaba con una plantilla de 20 empleados. Al día de hoy solamente quedan cinco, sin embargo, en años anteriores el promedio de trabajadores sobrepasaba los 50.

Según datos provistos, el visitante promedio gasta durante su visita al parque unos 100 dólares, entre entradas, comidas y souvenirs. En el 2012, 107,735 personas visitaron el parque.

PUBLICIDAD

También te puede interesar