SAN JUAN, Puerto Rico. - El Senado aprobó el martes sin enmiendas el Proyecto de la Cámara 2866, que propone cambios a la Ley Orgánica del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), así como a la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, a fin de salvaguardar a las cooperativas de ahorro y crédito.
Senado aprueba la Ley de Moratoria sin enmiendas
Además, crea oficina adscrita al Departamento de Salud para intervenir con el precio de los medicamentos. Aseguran que la pieza legislativa beneficia fundamentalmente a los pacientes.


“La totalidad de estas enmiendas y de este proyecto 2866 son recomendación y sugerencia de asesores legales de líderes del movimiento cooperativista en Puerto Rico y no se le añadieron enmiendas en el Senado”, dijo el presidente del Senado.
Dijo que el movimiento cooperativo hace un reclamo genuino de que a consecuencia de esa Ley de Moratoria puede interpretarse la Ley de una forma que no se debe interpretar.
“Ante la situación crítica del país estamos tratando de atender una a una las burbujas que surgen y todo lo que ha hecho este Senado hoy es atender un proyecto tal como vino de la Cámara de Representantes”, acotó Bhatia.
Mientras, con votación unánime se aprobó el sustitutivo al Proyecto del Senado 1372, para reglamentar y fiscalizar los administradores de beneficios de farmacia.
La medida busca garantizar un mayor control en el precio de las medicinas.
El proyecto enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Salud (DS), y le adscribe la Oficina del Comisionado Regulador de los Administradores de Beneficio y Servicios de Farmacia.
Este organismo tendrá la autoridad de supervisar y fiscalizar a los Manejadores de Beneficios de Farmacia (PBM), a los Administradores de Servicios de Farmacia (PBA) y a cualquier entidad similar que contraten servicios con las farmacias en Puerto Rico.
Tanto el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, como el presidente de la Comisión de Salud y vicepresidente del Alto Cuerpo, José Luis Dalmau, fueron enfáticos al señalar que esta pieza legislativa beneficia fundamentalmente a los pacientes.
“El costo de los medicamentos es un asunto de vida o muerte. Saber que los que tienen dinero pueden vivir y que los que no tienen dinero no pueden vivir porque no tienen dinero para los medicamentos, no es la realidad que queremos para Puerto Rico”, apuntó Bhatia.
Por su parte, Dalmau defendió la potestad de la Legislatura de imponer regulaciones sobre determinados sectores, especialmente si se trata de la salud de la población.
“Regulamos el precio del café, el margen de ganancias de las gasolineras, regulamos si un fast food puede o no cobrar por el agua,” recalcó el senador antes de arremeter contra los detractores del proyecto.
“Allá los que deniegan medicamentos a los pacientes, allá los que deniegan servicios”, dijo.
Asimismo, el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista, Larry Seilhamer, calificó la medida como una de sana administración.
En tanto, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, sostuvo que a pesar de que el proyecto no es perfecto atiende “una asignatura por mucho tiempo pendiente en la Asamblea Legislativa”.
El Senado de Puerto Rico recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 2 de mayo de 2016 a la 1:00 de la tarde.
Leer Más:
- Rosselló Nevares y Jenniffer González solicitan al gobierno “echarse a un lado” si no quieren enfrentar la crisis
- Economista asegura Ley de Moratoria es inconstitucional
- Aseguran Ley de Moratoria lleva a Puerto Rico a una mayor crisis
- Puerto Rico rechaza la supervisión de una junta que minaría su soberanía
- Sin la junta fiscal vamos rumbo a un precipicio, asegura el economista Gustavo Vélez




