null: nullpx
Energía Eléctrica

Se espera que el 50 porciento de los abonados tengan luz hoy

El gobernador Alejandro García Padilla, en principio, descarta problemas de mantenimiento en origen del fuego: “Se trata de caso fortuito, de accidente”, aseguró.
22 Sep 2016 – 11:57 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, anunció que el gobierno dará a conocer al mediodía un nuevo estatus de la emergencia energética que sufre gran parte del país tras el incendio ayer, miércoles, en la central Aguirre.

El caso ha provocado que más de un millón de abonados se hallen sin el servicio de energía eléctrica.

Además, motivó a la suspensión de clases en escuelas públicas, algunas privadas, así como en universidades y parte de la empresa privada.

Además, el apagón provocó también que más de 300 mil clientes de la Autoridad de Acuedúctos y Alcantarillados (AAA) dejaran de recibir el servicio de agua potable.

El gobernador García Padilla, descartó hoy, en principio un problemas de mantenimiento en el origen del fuego en la central Aguirre, en Salinas, que ha provocado una emergencia energética que cumple su segundo día, con gran parte del país sin electricidad.

En una visita a la central Aguirre, descartó por ahora que los problemas se hayan reportado por problemas de mantenimiento: “ Se trata de caso fortuito, de accidente”.

Según el mandatario, “el interruptor en particular estaba dentro de los parámetros de mantenimiento”.

No se trataba de eso, sino de accidente, de caso fortuito. Así me dijo Bomberos e investigador federal”, agregó.

Sin embargo, aclaró que “si fue problema de mantenimiento, así lo vamos a decir, lo que sea la verdad la diremos”.

Explicó que en este caso “el sistema reaccionó, para que luego sea menos costoso reactivarse”.

En horas de la mañana del jueves, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, admitió esta mañana que más de un millón de abonados continúa sin energía eléctrica, luego del colapso sufrido ayer en la Central Aguirre que dejó a tres cuartas partes del país a oscuras.

Quintana informó que las centrales de Utuado, Palo Seco y Mayagüez ya comenzaron a producir energía, pero que para restablecer el servicio es necesario que la Central Cambalache (Arecibo) entre en servicio. “Anoche intentamos, pero falló un interruptor. Si hoy lo logramos, gran parte del país empezaría a tener energía, pues así se activarían otras generatrices”, dijo.

“Hasta ahora estamos cumpliendo la meta: el 50 por ciento de los clientes en la tarde y el otro 50 por ciento a más tardar mañana por la mañana”, indicó el funcionario desde la central Aguirre, en Salinas, donde ayer se produjo un fuego que provocó el corte de la energía eléctrica en gran parte del país.

Respecto de las causas del incendio y que provocó averías en dos líneas de 230 mil voltios que salen desde la Central Aguirre hacia Aguas Buenas y que suplen buena parte de la zona metropolitana, Quintana indicó que no hay novedades, pues “ la prioridad ha sido restablecer el servicio a los clientes. Luego haremos la investigación correspondiente”.
Agregó que “para mañana esperamos regresar a la normalidad”.

Lea También:


Más contenido de tu interés