La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció esta tarde una conferencia de prensa en las oficinas del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), junto a integrantes del comité médico del gobierno, para aclarar la compra de pruebas de coronavirus por 38 millones de dólares.
Gobernadora defiende la legitimidad de la compra de pruebas rápidas de coronavirus
Wanda Vázquez aseguró que se realizó el mismo procedimiento que se ha seguido en todas las compras que se han hecho durante la emergencia.“Nadie me ha informado que alguien indebidamente influyera en ellos".

Acerca de la compra de un millón de muestras a sobreprecio, la mandataria se defendió señalando que "no podía poner en riesgo la salud del pueblo de Puerto Rico”, ya que se entregaban supuestamente en cinco días, algo que finalmente no ocurrió.
A su vez, aseguró que consultó a funcionarios si alguien los había obligado a algo incorrecto y que de ser así, esa persona no puede estar en su administración.
"Lo que queríamos era tratar de lograr tener la mayor cantidad de pruebas. Se recibió esta primera cotización el 20 de marzo de la compañía 313. Ofrecía cien mil unidades de rapids kits, a 40 dólares cada una. Posteriormente, como parte de esas cotizaciones, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini (coordinador del “task force” médico del gobierno) recibió otra de un millón de pruebas, por mensaje de texto, y refirió a esa persona que lo hiciera a través de Salud”, informó Vázquez.
La Gobernadora mostró la propuesta, que llegó el 26 de marzo, por un millón de pruebas a 42 dólares y en cinco días. “Después hubo otra corregida a 38 dólares, pidiendo el 50 por ciento de adelanto”, señaló.
Añadió que “la prioridad era conseguir rapid test” y que la compra fue analizada por ocho personas.
“Tenemos correos electrónicos y nadie me ha informado que alguien indebidamente influyera en ellos, que le dijeran qué debían de comprar, que esas eran las pruebas que había que comprar, que eran amigos de alguien, que las compraran porque tenían una amistad… era el mismo procedimiento que se siguió en todas las compras que se han hecho durante esta emergencia", aseguró.
Recordó que en cinco días la compañía Apex General Contractors no cumplió y se le solicitó la devolución del dinero. “Al día de hoy ese dinero está en las arcas del pueblo de Puerto Rico”, aseguró.
La Gobernadora puntualizó que su gobierno no permitirá que se alteren los procesos. Sostuvo que los documentos y acciones están disponibles para investigación, si alguien tiene alguna alegación. Por lo que dijo, estar dispuesta a darle la bienvenida a todas las investigaciones que se tengan que realizar para fortalecer la transparencia.
Al ser cuestionada por Edición Digital Puerto Rico sobre la ineficiencia del gobierno al momento de otorgar contratos o realizar órdenes de compra en medio de situaciones de emergencias, la primera ejecutiva se distanció de la premisa asegurando que es importante aclarar los procesos (que realizan empleados y funcionarios en el gobierno).
“El escándalo puede ser que alguien haya trabajado de manera incorrecta, o que no se haya seguido el procedimiento. Si eso fue así, pues vamos a hacer la investigación y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.” agregó.
Notas relacionadas
También te puede interesar













