La salida de Abner Gómez, director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico es efectiva a partir de hoy. El viernes entregó una carta renunciando al cargo.
Renuncia director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Puerto Rico
Abner Gómez renunció el viernes después de que recientemente se dio a conocer que tomó dos semanas de vacaciones menos de un mes después del paso del huracán María.


Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Salud Pública tomará el mando de esta dependencia.
Según un comunicado de prensa, el gobernador Ricardo Rosselló elogió el trabajo de Goméz tras el paso de los huracanes Irma y María por la Isla del Encanto y le deseo la mejor de las suertes en sus labores futuras. Sin embargo, la salida de Gómez no ha estado exenta de polémica.
Recientemente, el diario El Nuevo Día reveló que Gómez había tomado dos semanas de vacaciones cuando aún no se cumplía ni un mes del paso del huracán María por la isla.
La dimisión del directivo se dio un día después de que Roselló se reunió con su gabinete en un cónclave en el que se les pidió a los integrantes que firmaran una carta de renuncia sin fecha, según dio a conocer Endi.com. En la reunión se les exigió a los directivos "un compromiso y entrega total en el trabajo que tienen que realizar para continuar la recuperación de Puerto Rico”.
Roselló también anunció que el teniente general Jeffrey Buchanan, que fue designado por el Pentágono para dirigir todos los esfuerzos de ayuda militar, será reasignado fuera de la isla la próxima semana.
"Desde mi punto de vista, hemos salido de la crisis", dijo Buchanan a los periodistas según CNN. "FEMA estará aquí por mucho tiempo y por el esfuerzo de reconstrucción, y nosotros en el ejército en general no hacemos eso".
Estos cambios llegan en un momento en el que el gobierno de la Isla enfrenta serios cuestionamientos sobre el número de muertos que dejó María.
La versión oficial de la administración mantiene que hasta el día de hoy son 55 los fallecimientos directamente relacionadas con el huracán, pero se ha admitido que entre el 20 al 30 de septiembre hubo un aumento de un 30% del promedio defunciones diarias que se registraron en la Isla.
De las 82 muertes diarias entre el 1 al 18 de septiembre se elevaron a 117 entre el 19 al 30 de ese mes.
De acuerdo con el diario El Vocero, Wanda Llovet, directora del Registro Demográfico, informó que en lo que va de año se había expedido 24,390 certificados de defunción. De esa cifra 2,827 fueron en septiembre y 2,071 en lo que se contabilizado de octubre, pero los datos no están completos por haber oficinas cerradas y por la falta de energía eléctrica en algunas de ellas.

















