En un análisis presentado al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que lleva a cabo audiencias públicas para investigar el contrato con Luma Energy, se explican y detallan las razones por las que la compañía puede terminar el contrato e irse de Puerto Rico.
¿Qué razones pueden terminar el contrato de Luma Energy y dejar a Puerto Rico sin sistema eléctrico?
Un análisis legal detalló las razones por las que Luma Energy puede terminar su contrato con la AEE y dejar a Puerto Rico sin sistema eléctrico, en medio de las audiencias para revisar el acuerdo.

Huracanes, terremotos, apagones, deslizamiento de tierra, un rayo, un incendio, una explosión, una inundación o un acontecimiento similar, guerra, conflicto armado, invasión, actos de terror, actos de autoridad civil o militar, sabotaje o suceso similar, sabotaje informático o virus, actos de un enemigo público, actos de un enemigo extranjero, extorsión, bloqueo, embargo, revolución, injerencia de autoridades militares, cuarentena, epidemia, insurrección, motín o conmoción civil o disturbio o desobediencia civil son razones suficientes para que Luma Energy termine el contrato, abandone la Isla y deje al país sin sistema eléctrico, según el análisis realizado por R olando Emmanuelli Jiménez y Jessica Méndez Colberg.
Además de estas razones, explican los abogados en su informe, el contrato firmado permite a Luma también irse cuando ocurra cualquier evento “que haga que cualquier organismo gubernamental federal o del Estado Libre Asociado declare cualquier parte del área geográfica del Sistema Transmisión y Distribución como parte de una “ zona de desastre”, “área de desastre”, “estado de emergencia” o cualquier pronunciamiento similar”.
Emmanuelli Jiménez y Méndez Colberg explicaron además que la sección 14.5, inciso (c) da el derecho Luma Energy a rescindir del contrato con sólo notificarlo 120 días antes.
El gobernador Pedro Pierluisi ha sido objeto de amenazas de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, que han amagado con protestas para forzar su renuncia si no se cancela el contrato de Luma Energy con la AEE.
La Junta de Gobierno de la AEE aprobó el contrato con Luma Energy el pasado viernes 5 de marzo en una sesión que solo duró 43 minutos y tras solo tres días para que sus miembros revisaran el contrato de 336 páginas, mientras la Cámara de Representantes investiga la transacción.
Con información de Inter News Service.















