null: nullpx
Corrupción

'Quiquito' Meléndez revela que el FEI investiga otro posible esquema de corrupción

El legislador del PNP dice que tras la investigación de alcaldes del PPD utilizando el polígono de tiro de la Policía, podría salir a la luz la comisión de delitos, como el desvío de fondos públicos.
3 Nov 2016 – 8:14 PM EDT

SAN JUAN,Puerto Rico - La investigación de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) de los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) que utilizaron el polígono de la Policía, resultó en otra investigación que podría arrojar el desvío de fondos públicos, reveló el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez.

La información estaría contenida en una solicitud que la OPFEI le hiciera al Tribunal de Primera Instancia para que le autorizara a requerir información de cuentas bancarias personales y comerciales para investigar el aparente esquema ilegal.

Meléndez, quien radicó inicialmente la querella por el uso ilegal de armas de fuego contra los alcaldes de Cataño, Corozal y Toa Alta, anunció que de acuerdo con documentos del Tribunal de Apelaciones de Bayamón se realizó una "Solicitud de Orden sobre Producción de Documentos" al amparo de la Regla 229 de las "Reglas de Procedimiento Criminal", ante la posibilidad de la comisión de otros delitos relacionados al mal uso o desvío de fondos públicos.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) añadió que del propio documento se desprende la posibilidad de que varias personas o empresas hayan estado recibiendo dinero del erario sin prestar servicios, por lo que la OPFEI solicitará a varias instituciones bancarias en Puerto Rico información sobre estados de cuentas, movimiento de dinero, depósitos, copias de cheques, y otros.

“Es altamente probable que unos fondos públicos, destinados a proveer servicios públicos esenciales, están siendo manejados de tal forma que llegan a formar parte de las cuentas objeto de nuestra solicitud. Las personas naturales o jurídicas que son cuentahabientes en las cuentas objeto de la solicitud no prestan servicio alguno que amerite recibir dichos fondos", se expresa en el escrito judicial.

El documento agrega que se solicitó al tribunal la expedición de una orden para que diversas instituciones bancarias le permitieran acceso a las cuentas bancarias de ciertos individuos y empresas.

La OPFEI justificó su requerimiento al alegar que, por la confidencialidad de la investigación, “solicitar la autorización directamente a los dueños de las cuentas burlaría totalmente el procedimiento, alertando a las personas o entidades sobre la investigación en curso, propiciando la destrucción de documentos, el entorpecimiento de la investigación, entre otros extremos".

El legislador expresó que la OPFEI acudió al TA porque el TPI de Bayamón le negó la solicitud inicial el pasado 7 de junio de 2016.
El panel del TA, integrado por los jueces Flores García, Domínguez Irizarry y Romero García, revocó al TPI.

El candidato a la reelección elogió la determinación judicial para que la pesquisa continúe su curso, y expresó que "ante los múltiples casos de corrupción que han destacado al actual gobierno en los últimos años es importante que se le de paso a cualquier investigación que este en curso”.

Indicó que no proseguir la investigación “laceraría aún más la imagen de nuestro sistema de justicia y crearía más desconfianza en nuestro pueblo” y que se debe revelar si existe “otro esquema de corrupción como el que acabamos de conocer en el tribunal federal", en referencia a 11 personas convictas en el tribunal federal en un amplio esquema de fraudulento que implicó a siete funcionarios de gobierno, y que obligó a la senadora Maritere González a renunciar a su candidatura a la reelección y le costó la presidencia de la Cámara de Representantes a Jaime Perelló.

Más:


Más contenido de tu interés