Huracán María

"Que FEMA responda": pareja de Puerto Rico que perdió su techo lamenta que la ayuda no llega

En el municipio de Loíza, a menos de 20 millas de San Juan, Nancy y Domingo viven en una casa tapada por un toldo de plástico desde que María arrasó la isla. Pese a su situación, aún no han recibido casi ninguna asistencia.
16 Oct 2017 – 8:05 AM EDT

LOÍZA, Puerto Rico.- En el segundo piso de lo que queda de su casa, los puertorriqueños Nancy Calderón y Domingo Pizarro duermen sobre un colchón empapado de agua, envuelto y protegido por un toldo azul de plástico.

En esa cama -una de las pocas pertenencias que sobrevivieron tras el paso de dos huracanes por su barrio de Melilla- Nancy y Domingo esperan, junto a tres nietos, una ayuda que no llega, a un mes de que ambos ciclones devastaran su vecindario.

"Necesitamos que FEMA responda", afirmó Nancy, refiriéndose a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias. "Que responda, porque estamos en necesidad".


Univision Noticias había visitado a la familia Pizarro entre huracanes el pasado 19 de septiembre. Ese día, horas antes de que María destrozara comunidades enteras de la isla, Nancy y Domingo mostraban cómo el otro huracán, Irma, se había llevado la mitad del techo de su hogar.

Cuando periodistas de Univision Noticias visitaron el barrio nuevamente este domingo, fueron abordados por tres vecinos diferentes. Todos hicieron la misma pregunta: ¿Ustedes son de FEMA?

En fotos: la familia de Puerto Rico que fue afectada por dos huracanes y sigue esperando por la ayuda de FEMA

Loading
Cargando galería

"FEMA, hasta ahora, yo no los he visto", dijo Edgar de Jesús, un joven que vive junto a su madre en la misma calle de los Pizarro. "En esta recta todo el mundo está esperándolos".

Para Nancy y Domingo, la falta de asistencia es desesperante. La nevera y el resto de su cocina quedaron destruidas. Y un calor sofocante se apodera de la casa cada día, pues las ventanas siguen cubiertas por paneles de madera.

"Ayer quitamos ese panel (en una de las ventanas). Lo mandé a quitar porque tenía calor y por la noche habíamos dejado así abierto. ¡Pero llovió!", contó Nancy, de 50 años.

"Tuve que levantarme corriendo a clavar eso allí de nuevo", agregó Domingo, de 58.

El municipio les había regalado cuatro toldos para reemplazar su techo, pero las carpas apenas cubrían la mitad de la casa. Hace poco, unos voluntarios religiosos vinieron a su casa para terminar de dar cubierta al hogar.

"Gracias a Dios y a ellos que vinieron por ahí y nos ayudaron con el toldo", dijo Nancy, agregando que los voluntarios trabajaron bajo una fuerte lluvia para terminar su trabajo.


Una funcionaria del gobierno de Loíza aseguró a Univision Noticias que FEMA sí ha visitado el municipio en varias ocasiones, pero que aún no han ido directamente a los hogares de las familias damnificadas.

"Estuvieron aquí el sábado, pero no dejaron fecha de regreso”, explicó la directora de manejo de emergencias del municipio, Arleen Alvira.

Agregó: "Lo que pasa es que (los funcionarios de FEMA) han venido, y han querido salir, pero ya una vez (los residentes de Loíza) saben que FEMA está aquí, se llena la alcaldía y entonces ellos deciden atender desde aquí mismo. Pero sí sé que hay un (equipo) destinado a ir comunidad por comunidad".

Alvira también sostuvo que la alcaldía ha salido a los vecindarios junto a grupos religiosos para llevar toldos y otras ayudas a la gente. Pero aún no han enviado a un experto que evalúe las necesidades a largo plazo de los residentes.

"Hasta el momento, no hemos hecho ningún censo referente a materiales de construcción que necesite la comunidad", dijo, agregando que cerca de 600 casas perdieron su techo en el municipio.

Médicos en Florida hacen de lo imposible algo posible por ayudar a Puerto Rico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán MaríaPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés