null: nullpx
Puerto Rico

Puerto Rico se convierte en primer hub aéreo de territorio norteamericano en el Caribe

La gobernadora Wanda Vázquez informó que el Departamento de Transportación federal concedió una dispensa para la transferencia de carga y pasajeros internacional en la Isla.
29 Abr 2020 – 05:22 PM EDT

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que a dos meses de otorgar la primera notificación a favor de conceder a Puerto Rico una dispensa para la transferencia de carga y pasajeros internacional en la isla, el Departamento de Transportación de los Estados Unidos emitió hoy la notificación final que permitirá el desarrollo de varios sectores económicos por los próximos dos años y redundará en millonarias inversiones y creación de empleo.

“La otorgación de esta dispensa convierte a Puerto Rico en el primer hub aéreo de territorio norteamericano en el Caribe. Ahora el gobierno y el sector privado establecerán un plan de mercadeo en conjunto con varias industrias para promocionar la isla, según las oportunidades comerciales existentes, y permitirá el desarrollo de otros negocios para suplir las necesidades de este nuevo segmento económico”, expresó la gobernadora.

Para esto, Vázquez Gared dijo que se convocará a diversas asociaciones relacionadas al sector del turismo, aeroespacial, carga y entidades como Discover Puerto Rico e Invest Puerto Rico, entre otras para entre todos, coordinar esfuerzos que permitan establecer las guías que beneficie a múltiples sectores.

“Según un informe de Estudios Técnicos, Inc., esta autorización permitirá que se generen por lo menos unos diez nuevos vuelos por día, lo que crearía sobre 900 nuevos puestos de trabajo y un aumento en la nómina de unos $30 millones”, agregó la primera ejecutiva.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, a cargo de liderar los esfuerzos para lograr la concesión de esta dispensa, indicó: “Esta autorización por dos años, es el mismo término impuesto también a jurisdicciones como Alaska, Guam e Islas Mariana del Norte. Bajo este permiso, ahora tenemos la capacidad de generar mayor cantidad de tráfico y carga aérea, lo que coloca a la isla en la mira internacional. Además, nos permitiría evaluar la viabilidad del desarrollo de zona francas, desarrollar almacenes, manufactura y otras actividades económicas, lo que provocará una inyección exponencial a nuestra economía”.

El funcionario destacó que esta aprobación sería para carga aérea y pasajeros, a diferencia de otras jurisdicciones antes mencionadas, cuya dispensa es solamente para carga aérea.

La Autoridad de los Puertos colaboró en los esfuerzos para obtener la dispensa que fue solicitada para los aeropuertos internacionales: Luis Muñoz Marín, en Carolina; Mercedita, en Ponce; y Rafael Hernández Colón, en Aguadilla.

El director ejecutivo interino de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá Batiz, agradeció al Departamento de Transportación federal por la aprobación final de la dispensa para la trasferencia de carga aérea internacional y de pasajeros por los próximos dos años.

"Sin duda, esto permitirá que sigamos potenciando las instalaciones de nuestros tres aeropuertos internacionales, lo que representará mayor actividad económica y creación de empleos para los mismos”, expresó Pizá Batiz.

Antes de otorgar la dispensa final, el Departamento de Transportación de los Estados Unidos, concedió un periodo adicional de 14 días durante el pasado mes de febrero para recibir comentarios adicionales por parte de las entidades o personas que no favorecieran la otorgación de la dispensa para Puerto Rico. Durante ese periodo, no se recibió comentario alguno.

Contenido relacionado

También te puede interesar


Más contenido de tu interés