null: nullpx
Energía Eléctrica

Puerto Rico en estado de emergencia tras apagón en toda la isla

Para el mediodía del jueves se había reestablecido el servicio a unos 200 mil abonados. Se espera que las operaciones regresen a la normalidad el viernes.
22 Sep 2016 – 12:58 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El gobernador Alejandro García Padilla firmó este jueves una orden de estado de emergencia debido al colapso del sistema eléctrico de la Isla.

“Firmé una declaración de emergencia, lo que permite que fluya ayuda de la Guardia Nacional e incluye también ayuda emergencia del PAN (Programa de Asistencia Nutricional)”, manifestó en una conferencia de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

García Padilla ofreció detalles de la situación que atraviesa el país, entre ellos que “están entrando en servicio algunas unidades, que es un proceso complejo, de sincronización. Ya de las dos líneas de producción, ya hay una trabajando”.

Explicó que para el mediodía del jueves alrededor de 200 mil abonados ya contaban con servicio de luz, pero se espera que no sea hasta el viernes que el sistema sea reestablecido en su totalidad.

Igualmente quedan 340,000 abonados sin el servicio de agua. Las zonas más críticas de personas afectadas sin agua son Bayamón y Guaynabo.


A las 2:30 del miércoles, un incendio en el patio de interruptores en la Central Aguirre, provocó el colapso de las dos líneas de transmisión más grandes e importantes de la Isla que transfieren energía de sur a norte a través de las montañas. Los 78 municipios -incluyendo las islas de Vieques y Culebra- se quedaron sin el servicio de electricidad.

El director ejecutivo de FEMA en Puerto Rico, Alejandro de la Campa, explicó que aunque no hay una orden presidencial de emergencia, el Gobierno federal autorizó poner a la disposición 77 generadores de energía de alta capacidad "para facilidades críticas como hospitales, estaciones de policía o lugares que lo requieran por motivos de seguridad".

Sobre la situación actual, el Ejecutivo detalló que se mantiene en efecto la suspensión de clases en el sistema público. Las labores en el Gobierno dependerán de la necesidad y las situaciones particulares de cada oficina. Será responsabilidad de los supervisores decidir si los empleados se mantienen o no en sus puestos de trabajo, pero que "servicio que se pueda dar, se pueda dar".

El Mandatario aseguró que el Centro Médico de Río Piedras fue reenergizado y que todos los hospitales públicos, aeropuertos y puertos funcionan sin contratiempos.

La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) hace sus rutas regulares, mas suple las 12 rutas del Tren Urbano que no funciona sin electricidad.

Preliminarmente, el fire marshall a cargo de la investigación, conlcuyó que el siniestro en Aguirre "es un caso que no tiene que ver con mano criminal o sabotaje. Es un elemento accidental que no era evitable, pero la investigación está en etapa preliminar", dijo García Padilla.

Primera fatalidad

Un hombre de 48 años falleció en Gurabo por mal uso de una planta eléctrica durante la madrugada del jueves. García Padilla explicó que fue por inhalación de gases.

Mientras, un hombre de 76 años pasó la noche en un elevador en la estación de Río Piedras del Tren Urbano. Se indicó que el septuagenario no respondió durante una inspección, por lo que no fue hallado sino hasta la mañana del jueves durante otra inspección. Fue llevado al hospital en condición estable.

Otro incidente se suscitó con una mujer que colocó una vela encendida encima de una planta eléctrica mientras le echaba gasolina, por lo cual ocurrió una explosión.

Más:


Más contenido de tu interés