null: nullpx
Huracán María

Puerto Rico cancela el polémico contrato eléctrico con Whitefish tras petición del gobernador

El millonario contrato que recibió la pequeña empresa de Montana para reparar el sistema eléctrico de la isla se encuentra bajo investigación, luego de que se supiera que la compañía solo contaba con dos empleados y que no se siguió el proceso normal de subasta.
29 Oct 2017 – 11:23 AM EDT

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Ricardo Ramos, anunció este domingo que canceló el controversial contrato de hasta 300 millones de dólares que había firmado con la pequeña compañía Whitefish Energy, del estado de Montana, para reparar el tendido eléctrico de la isla tras el paso del huracán María.

"Estamos acogiendo las órdenes del gobernador sobre Whitefish", dijo Ramos en una rueda de prensa, horas después de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitara eliminar el contrato.

Según el director de la AEE, no conoce cuánto tendrá que pagar la instrumentalidad que dirige para que el contrato sea cancelado, aunque sí informó que se ha pagado un monto y hay otros facturados que deben ser desembolsados.

Ramos señaló que aún no ha entablado comunicación con la empresa pero los dejará terminar dos líneas de transmisión que habían comenzado en el norte de la isla. Detalló también que el contrato actual tiene una cláusula de aviso por anticipo de 30 días antes de que la cancelación se haga efectiva.

A pesar de dar por terminado el acuerdo millonario con la empresa, el director ejecutivo de la corporación pública dijo que la misma no responde a una aceptación de que hubo algo fuera de la ley a la hora de firmarlo.

Horas antes del anuncio de Ramos, el gobernador había anunciado que pedirá ayuda de los estados de Florida y Nueva York para completar el trabajo de restablecer la electricidad en la isla, a más de un mes del paso del huracán.

Whitefish Energy, una compañía que tiene apenas dos empleados y poca experiencia manejando proyectos de tal magnitud, había sido contratada por la AEE sin un proceso de subasta para enviar brigadas a Puerto Rico.

La empresa obtuvo el contrato más grande otorgado por la AEE -uno de hasta 300 millones de dólares- por lo que generó controversia al considerar también que la mayoría de la isla sigue sin luz.


"He impartido instrucciones para que de inmediato se coordine con los estados de Florida y Nueva York para reforzar brigadas", anunció Rosselló el domingo, tras asegurar que pidió a la Oficina del Contralor de Puerto Rico que investigue el proceso bajo el cual se contrató a la empresa Whitefish.

El gobernador agregó que, antes de que acabe el mes, espera reestablecer hasta un 30% de la generación de energía en Puerto Rico.

Los problemas con el contrato

La controversia sobre el contrato de Whitefish comenzó luego de que se supiera que la diminuta empresa tiene sede en la misma ciudad de Montana donde se crio el secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, quien ha negado haber tenido un rol en su contratación.

Varios medios también han reportado que Joe Colonnetta, uno de los inversionistas de Whitefish, donó 20,000 dólares al Comité de Acción Política Trump Victory, además de haber dado el máximo permitido por ley (2,700 dólares) a la campaña de Trump durante la primaria republicana y luego durante la campaña presidencial.

Esta semana un comité del Congreso ordenó a la AEE que entregue documentos relacionados al contrato de Whitefish antes del 2 de noviembre. "Circunstancias apremiantes e inesperadas pueden requerir que se realicen de forma expedita ciertos contratos de alivio de emergencia", dijo en una carta el congresista Rob Bishop, quien dirige el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes que lidia con Puerto Rico. "Sin embargo, no se debe comprometer la transparencia ni la rendición de cuentas en las contrataciones gubernamentales".


Univision Noticias obtuvo recientemente una copia del contrato, firmado el pasado 17 de octubre. El documento muestra que, entre otras cosas, los supervisores de brigadas enviados por la pequeña empresa estadounidense estarían hasta 18 veces el salario de los supervisores de la AEE.

El contrato también estipulaba que Whitefish recibiría más de 400 dólares diarios por cada empleado para cubrir sus comidas y alojamiento; los empleados de la AEE, por el contrario, solo reciben 66 dólares para las mismas necesidades.

El gobernador aseguró que cancelar el contrato ayudará a la isla a enfocarse en la recuperación tras la tormenta histórica que le azotó el pasado 20 de septiembre. "No puede haber distracción alguna que altere el compromiso de levantar el sistema eléctrico lo más rápido posible", afirmó.


En fotos: Así está la infraestructura turística de Puerto Rico luego del huracán María

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés