null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Prueba de ADN no es suficiente para excarcelar a los tres convictors del asesinato de Glorimar Pérez

El secretario de Justicia asegura que está abierto a escuchar nuevos planteamientos mientras que el gobernador Alejandro García Padilla pidió a los fiscales a no tener la “mente cerrada” y “allanarse” de haber evidencia nueva.
18 May 2016 – 1:06 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- Luego que el martes se dieron a conocer los resultados de las pruebas de ADN realizadas a Nelson Ruiz Colón, José Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez, quienes han cumplido 24 años de una sentencia de cadena perpetua por la muerte de la reina de belleza ocurrida en 1988 en Aguada, son múltiples las opiniones emitidas sobre el caso.

Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda dijo el miércoles que está abierto a escuchar los nuevos planteamientos que esboza la defensa de los tres convictos por el asesinato de la ex reina de belleza, Glorimar Pérez, quienes no están vinculados con la escena del crimen ocurrido en 1988, según revelaron los resultado de pruebas de ADN.

“En este caso hubo una convicción, hubo dos peticiones de nuevo juicio. En las dos peticiones de nuevo juicio se obtuvo una convicción original, aun luego de la retractación del testigo principal. Así que sencillamente, estamos ante un escenario nuevo que yo creo que los más responsable es que nos de la apertura para remirar todo este asunto”, dijo Miranda en entrevista radial.



Se ha revelado que los abogados involucrados en el caso han dicho que tienen datos que podrían llevar a ampliar la pesquisa hacia otras personas. “Yo como secretario de le estoy dando la bienvenida y abriendo las puertas del Departamento a toda esa información nueva que de alguna forma nos pueda conducir a una resolución final de este caso”, reiteró.

Mientras, Miranda alegó que las pruebas de ADN son de gran ayuda en el proceso de investigación criminal, pero que de por sí, no son excluyentes por sí solas. Explicó las mismas procederían en ciertos casos al unirse con otros datos investigativos.

El titular del DJ expuso que por el momento no se inclina a que se conceda un nuevo juicio como se apresta a solicitar la defensa de los convictos. “Sencillamente tendríamos que verlo antes de yo decir de antemano cual sería la determinación del Departamento de Justicia”, comentó.

Gobernador insta a los fiscales a no tener la “mente cerrada”

El gobernador Alejandro García Padilla pidió a los fiscales a no tener la “mente cerrada” y “allanarse” de haber evidencia nueva.

El mandatario, en una conferencia de prensa celebrada en el muelle Panamericano en San Juan para entregar ambulancias, aclaró sin embargo que “si esa evidencia por sí sola es suficiente para que haya un nuevo juicio, no le corresponde a los fiscales determinarlo, sino al juez. A los tribunales le corresponde determinar si hay nuevo juicio o no”.

García Padilla comentó que “lo que los fiscales no deben hacer es hacer caso omiso a la nueva evidencia y no evaluarla. Cuando se comete un delito el fiscal tiene que probar que se cometió el delito y que la persona imputada fue la que la que lo cometió. En este caso se probó. Pero luego ha surgido evidencia que parecería indicar que esas personas no fueron”.

Al respecto, insistió en que “los fiscales no pueden defender todo veredicto de culpabilidad, aunque haya surgido nueva evidencia. Tiene que haber una evaluación que se hace caso a caso”.

“No pueden llegar (los fiscales) con la mente cerrada. No todas las convicciones previas se tienen que defender, no si llega evidencia nueva. Usted (el fiscal) tiene que allanarse”, reiteró.

Respecto de la posibilidad de que las tres personas presas queden en libertad, mencionó que “esa evaluación la hace el juez, yo no conozco el resto de la prueba, de la evidencia, testimonios, la prueba pericial o documental”.

Asimismo, recomendó a los abogados de la defensa que “no litiguen los casos en los medios, porque le puede hacer daño a los clientes”.

El gobernador confirmó que el secretatio de Justicia, César Miranda, se va a reunir con los abogados de los convictos Nelson Ortiz, Nelson Ruiz y José Caro.

Sobre el asunto, dijo que “la evaluación de qué postura tomará Justicia la harán caso a caso considerando la evidencia”.

En cuanto a la Ley de Análisis de ADN Postsentencia, que firmó el año pasado y permitió que los presos fueran sometidos a pruebas para exculparlos del caso, el mandatario señaló sentirse “orgullos” de haberlo hecho.

“Se llevaba proponiendo desde que soy estudiante de derecho. Desde aquella época se habla de este tema, de los años 94-95. Qué sabía yo, que quien iba a impulsar esa ley iba a ser yo y que se empiece a dar luz sobre convicciones”, manifestó.

Lea Más:


Más contenido de tu interés