null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Proyecto reduciría municipios como medida contra la crisis fiscal

Con el proyecto de la Cámara busca suprimir 58 de los 78 municipios, y los consolida en veinte, luego de una consulta ciudadana.
16 May 2016 – 6:07 PM EDT

El representante Jose Báez Rivera y Marie Hernández Rivera, ayudante del legislador y candidata por el distrito cuatro de San Juan, propusieron la supresión y consolidación de municipios como medida de control fiscal.

Mediante el proyecto de la Cámara de Representantes 2948, se suprimen 58 de los 78 municipios, y los consolida en veinte 20, luego de una consulta ciudadana.

“Esta misma propuesta fue presentada el cuatrienio pasado, y a pesar del estado de emergencia fiscal declarado mediante la Ley 7 de 2009 no fue atendida. Ante la dimensión que ha tomado nuestra crisis fiscal, los que se oponen a la consolidación de municipios se quedaron sin excusas. Tendrán que trascender el yo y luchar por nosotros”, expresó Jose Báez.

El artículo VI, Sección 1 de la Constitución de Puerto Rico, faculta a la Asamblea Legislativa para crear, suprimir, consolidar y reorganizar municipios.



A la misma vez la medida protege la permanencia de las demarcaciones geográficas y el nombre actual de todos los municipios suprimidos creando zonas municipales.

“La operación de los 78 municipios le cuesta al pueblo cada año aproximadamente 2,300 millones, sin contar los cientos de millones adicionales asignados por la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo ni alrededor de 225 millones que los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica le subsidian a los municipios por el consumo de energía conocido como el CELI”, indicó.

Además, contó que “así se sufragan 4.8 millones en salarios de alcaldes, 91 millones en gastos de oficinas de los alcaldes, alrededor de mil millones en nómina y las dietas de los legisladores municipales de las setenta y ocho legislaturas municipales”.

Igualmente, dijo que “unos 524 millones de patente municipal y otros 215 millones de IVU municipal son pagados por todos los constituyentes anualmente para sufragar parte de los gastos”.

Otros ingresos son el arbitrio de construcción y las contribuciones sobre bienes muebles e inmuebles.

“La consolidación producirá grandes ahorros operacionales empezando por la eliminación de cincuenta y ocho alcaldes, oficinas de alcaldes y legislaturas municipales”, señaló Hernández.

Las consolidaciones serían las siguientes:


  1. Trujillo Alto en San Juan
  2. Cataño y Guaynabo en Bayamón
  3. Dorado, Naranjito y Toa Alta en Toa Baja
  4. Corozal, Morovis, Orocovis y Vega Alta en Vega Baja
  5. Barceloneta, Ciales y Florida en Manatí
  6. Camuy, Hatillo y Quebradillas en Arecibo
  7. Aguada Moca, Isabela y Rincón en Aguadilla
  8. Las Marías y Lares en San Sebastián
  9. Añasco y Hormigueros en Mayagüez
  10. Cabo Rojo y Lajas en San Germán
  11. Guánica, Maricao y Sabana Grande en Yauco
  12. Adjuntas y Jayuya en Utuado
  13. Guayanilla y Peñuelas en Ponce
  14. Coamo, Santa Isabel y Villalba en Juana Díaz
  15. Aibonito, Barranquitas, Cidra y Comerío en Cayey
  16. Arroyo, Patillas y Salinas en Guayama
  17. Aguas Buenas, Gurabo, Juncos y San Lorenzo en Caguas
  18. Las Piedras, Maunabo, Naguabo y Yabucoa en Humacao
  19. Ceiba, Culebra, Luquillo y Vieques en Fajardo
  20. Canóvanas, Loíza y Río Grande en Carolina

Lea más:


Más contenido de tu interés