Oleaje provocado por los huracanes Humberto e Imelda azota la costa norte de Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan advirtió sobre el impacto de esta marejada, que convirtió las playas de la costa norte de Puerto Rico en un peligro.

Video Fuerte oleaje atenta contra los bañistas en las playas de la costa norte de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico - Hasta el martes 7 de octubre no se anticipa una mejoría en las condiciones marítimas al norte de Puerto Rico, por el impacto de una marejada, vinculada al paso de los huracanes Humberto e Imelda por el Atlántico.

No debe ser confundida con la Marejada de los Muertos, que ocurre a finales de octubre; la actual es más dañina.

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan advirtió desde el 2 de octubre que la costa norte de la isla sentiría los efectos de la marejada desde el día siguiente hasta el lunes, 6 de octubre, en la madrugada.

Sin embargo, este domingo, 5 de octubre, extendió la advertencia y específicamente recordó a los bañistas que eviten ir a las playas del norte.

Entre los pueblos más afectados están Loíza, Arecibo, San Juan, Manatí, Luquillo, Aguadilla, Vega Baja, Aguada y Barceloneta.

Temprano el domingo había reportes de olas entre 7 y 10 pies (2 a 3 metros).

¿Su intensidad? Según la agencia, estas olas pueden arrastrar lo mismo a personas que carros. También pueden erosionar aún más los muros y estructuras.

La marea subiría entre las 5:00 p.m. y 7:00 p.m., aunque desde antes se reportaron inundaciones costeras.

La "advertencia de resacas fuertes y de riesgo alto de corrientes marinas continúa en efecto hasta el martes, para las playas del norte", informó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Lo mismo ocurre con la advertencia para las embarcaciones pequeñas. Deben quedarse en puerto, pues las condiciones del Atlántico se mantienen peligrosas.

A los navegantes con poca experiencia se les pidió lo mismo que a los bañistas: quédense afuera del mar.

También te puede interesar: