El representante Orlando José Aponte Rosario, del Partido Popular Democrático (PPD), informó que presentará un proyecto de ley para prohibir que las tres ramas del gobierno otorguen contratos o empleo a convictos por corrupción, apropiación o malversación de fondos públicos.
Legislador del PPD presentará proyecto de ley para prohibir contratos a exconvictos por corrupción
El legislador del PPD, Orlando José Aponte Rosario, someterá el proyecto de ley contra exconvictos por corrupción con el propósito de que se respeten los fondos públicos de Puerto Rico.

“El proyecto que voy a radicar incluirá además la prohibición para que el gobierno contrate corporaciones que tengan entre sus accionistas, miembros o empleados, o subcontraten a personas que hayan resultado convictos de corrupción gubernamental. De igual manera, ampliaremos la prohibición para que el gobierno contrate corporaciones con menos de 5 años desde su creación”, detalló Aponte Rosario, quien presidirá la Comisión de lo Jurídico de la Cámara.
Anticipó que “vamos a prohibir las bonificaciones, probatorias, sentencias suspendidas o libertad a prueba a los funcionarios públicos que resulten convictos por corrupción. Además, a las personas convictas por apropiación o malversación de fondos públicos se les obligará a restituir tres veces la cantidad imputada en la acusación”.
Actualmente, el artículo 3.4 del Código Anticorrupción establece una limitación para contratar a convictos hasta diez años y Aponte Rosario promueve que esa prohibición sea total.
“La práctica de contratar convictos por mal uso de fondos públicos es algo que se ha visto tanto en gobiernos del Partido Nuevo Progresista (PNP) como del Partido Popular Democrático (PPD). Mi posición es que ante esa realidad hay que cambiarla, en honor a los miles de servidores públicos que son honestos y hacen su trabajo dignamente”, declaró.
A su vez, dijo que “como abogado, yo creo firmemente en la rehabilitación y en las segundas oportunidades. Pero cuando hablamos de fondos públicos, hay que ser absolutamente claros y transparentes. La rehabilitación y las segundas oportunidades para estos convictos de malversar fondos públicos se pueden dar desde la empresa privada. Esa siempre ha sido mi posición y para eso aspiré a la Legislatura”.
Críticas por contrato a exconvicto
Recientemente, el senador popular Javier Aponte Dalmau estaba dispuesto a darle un contrato por unos $6,000 mensuales, por concepto de asesoría, a Fernando Tonos, quien fue el primer convicto por corrupción en la isla.
En 1995, el representante Tonos fue el primer legislador en la isla en ser sentenciado a la cárcel por cargos de corrupción, tras declararse culpable por 343 cargos graves como parte de un esquema de empleados fantasmas en su oficina legislativa. Fue sentenciado a 17 años de prisión, de los que sólo cumplió uno, mientras el resto los cumplió en probatoria.
Sin embargo, Aponte Dalmau informó que el mismo Tonos desistió de ofrecer sus servicios en el cuerpo legislativo.








