null: nullpx
Estadidad de Puerto Rico

Con mínima participación en la elección de cabilderos, Ricardo Rosselló volvería a la escena política

Aunque la participación fue menor al 5%, el exgobernador habría superado por nominación directa a los 6 candidatos en la boleta para la Delegación Congresional proestadidad en la Cámara de Representantes de Estados Unidos; la CEE confirmó que hubo más votos por write-in que por los candidatos para la Cámara.
16 May 2021 – 10:38 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Sin aparecer en la boleta, pero con el recurso de la nominación directa (write-in), el exgobernador Ricardo Rosselló se perfila para ocupar un escaño en la Delegación Congresional que promoverá la estadidad de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a falta de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) confirme las proyecciones del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rosselló, quien renunció a la gobernación el 2 de agosto de 2019 ante las protestas masivas contra su gestión, se promovió para la elección especial de este domingo, aún cuando no estaba entre los seis candidatos que aparecieron en la boleta para los cuatro escaños disponibles.

El comisionado electoral alterno del PNP, Edwin Mundo, dijo esta noche que Rosselló emergió en su conteo como la persona con más votos recibidos, ya sea entre los seis candidatos para la Cámara o por la nominación directa.

Incluso, Mundo indicó que hubo gente que votó por Rosselló en write-in también en la boleta para la Delegación del Senado Senado.

“Lo que pasa es que votan en los dos lados (para el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos). Se le cuenta el voto para el cargo que puso el elector”, sostuvo Mundo a El Nuevo Día.

Pasadas las 10:00 PM, la CEE hizo oficial su primer corte del conteo de votos, con el 87.29% de los colegios reportados.

Elizabeth Torres Rodríguez (54,258 votos), Roberto Lefranc Fortuño (41,195) y María “Mayita” Meléndez Altieri (36,207) se perfilan para ocupar los primeros tres escaños para la Delegación en la Cámara de Representantes. Adriel Jared Velez Torres (27,618) es el cuarto en las preferencias, que entraría a la Delegación en caso de que lo de Rosselló no proceda.

En tanto, Melinda Romero Donnelly (49,808 votos) y Zoraida Buxo Santiago (39,513) encabezan las preferencias por los dos escaños de la Delegación para el Senado, con ventajas claras sobre Victor Perez Rentas y Roberto López.

Los votos por nominación directa ( write-in) para el Senado no alcanzan a desplazar de la contienda ni a Romero ni a Buxo, pues suman en total 14,644.

Sin embargo, el panorama es diferente para la Cámara, pues hay 60,826 votos por nominación directa, justo en la contienda en la que se promovió por esta vía la intención del exgobernador Ricardo Rosselló para ir a Washington DC.

La CEE no dio razón de cuántos de esos 60,826 votos fueron para el exgobernador.

Apenas cerraron los centros de votación a las 5:00 PM, Rosselló publicó un video en su página de Facebook para agradecer a funcionarios electorales.

Agradecimiento a funcionarios electores.

Posted by Ricardo Rossello on Sunday, May 16, 2021

La CEE dará su siguiente avance del conteo de votos este lunes a las 6:00 AM.

MVC acusa a PNP de tomar votos por teléfono

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, acusó que un funcionario del Partido Nuevo Progresista (PNP) tomó votos por teléfono desde el colegio de votación.

“Reportan en Caguas, precinto 83, unidad 7, funcionario del PNP tomando votos por teléfono desde el colegio de votación, lo cual es ilegal”, escribió Valentín en su cuenta de Twitter recién cerraron los centros de votación.

El comisionado electoral también dijo que la Policía tomó querella y se radicarán cargos.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés