null: nullpx
Luma Energy

“LUMA no tiene, aparentemente, capacidad de cumplir”: la postura del Partido Independentista Puertorriqueño

Someten medida en el Senado para investigar responsabilidad de Luma Energy en apagón de ayer que afectó a más de 700 mil abonados.
11 Jun 2021 – 04:24 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago, presentó este viernes 11 de junio la resolución 234, para que el cuerpo legislativo realice una investigación sobre las deficiencias operativas y administrativas, u otras circunstancias, que resultaron en el apagón que afectó ayer a más de 700,000 abonados.

“La entrada de Luma Energy como responsable de los servicios de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, a partir del 1ro de junio de 2021, ha estado plagada de averías, falta de información y serias deficiencias operativas y administrativas”, indica la resolución.

“Algunos funcionarios de Luma han sugerido la posibilidad de sabotaje, a pesar de que sólo los empleados de la privatizadora tienen acceso a las facilidades de Monacillos, que además, están o deben estar sujetas a estrictas medidas de seguridad y vigilancia".

"Por otra parte se ha señalado que la insuficiencia de personal de Luma y la falta de conocimiento de dicha corporación sobre nuestro sistema eléctrico puede haber provocado este incidente que tantos perjuicios ha causado”, agregó.

La investigación, de aprobarse la medida, estaría a cargo de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía.

Según Santiago, corresponde a la Asamblea Legislativa ejercer vigilancia estricta sobre la ejecución del contrato de Luma.

“Después de todo, el inicio de la privatización fue posible gracias a acción legislativa la Ley 120 del 2018 (Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico). De demostrarse que Luma no está en cumplimiento con lo pactado, corresponde tomar la decisión honesta de proteger el bienestar y los recursos del pueblo de Puerto Rico y cancelar el contrato que Luma, aparentemente, no tiene capacidad de cumplir” agregó.

Con información de Internews Service.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
“Gracias, LUMA”: se va la luz en plena sesión del Congreso de Puerto Rico
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés