null: nullpx
Contaminación

Policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes en Peñuelas

El gobernador Ricardo Rosselló dijo que "se usan cuando hay una situación de violencia y preocupación que lo ameritan".
3 Ago 2017 – 4:34 PM EDT

La Policía lanzó este jueves gases lacrimógenos contra manifestantes que por tercer día consecutivo bloquearon la carretera e intentaron impedir la entrada de camiones cargados de derivados de cenizas de carbón al vertedero de Peñuelas, y el Gobernador apoyó su uso "cuando hay una situación de violencia”.

Las manifestaciones, que han dejado 27 personas arrestadas en tres días de protestas, culminaron este jueves con una mujer y dos policías afectados por los enfrentamientos.

La empresa generadora de electricidad AES, sin embargo, siguió depositando los residuos de cenizas de carbón de sus operaciones que organizaciones ambientales y líderes comunitarios han dicho que son tóxicos y que generan graves problemas de salud.


Los manifestantes se oponen al depósito de cenizas de carbón y sus derivados en el vertedero porque sostienen que son contaminantes y contienen sustancias tóxicas y cancerígenas como arsénico, plomo, mercurio y cromo.

Además, citan el caso de la localidad de Arroyo Barril, en la República Dominicana, donde AES depositaba anteriormente las cenizas de carbón y se reportaron casos de enfermedades pulmonares, cutáneas, defectos congénitos o abortos espontáneos.

La empresa fue obligada a limpiar los lugares en donde depositaba las cenizas y a transar demandas y pagar multas multimillonarias.

AES, por su parte, sostiene que las cenizas no son tóxicas y citan a la Junta de Calidad Ambiental que ha expresado que los residuos son un desperdicio sólido "no peligroso”.



Ante las protestas del jueves, el gobernador Ricardo Rosselló dijo hoy en La Fortaleza que “como siempre, toda persona que quiera hacer su reclamo tiene derecho a la libre expresión, pero obstaculizar el tráfico, violar las leyes, tirar pierdas, sobrepasa esa protección”.

“Que se expresen, pero que lo hagan bajo el marco de la ley. Tenemos una responsabilidad como gobierno para proteger a nuestra sociedad”, declaró.

Respecto del uso de gases lacrimógenos, opinó que “siempre es una preocupación. Se usan cuando hay una situación de violencia y preocupación que lo ameritan. Vi las imágenes en la mañana… se usan piedras y artefactos, entonces escala el nivel de peligrosidad y se usa este mecanismo. Hay un protocolo para eso, que se da consistente con la reforma de la Policía”.

El Gobernador agregó que “la política pública está establecida, tiene que haber una transición. Ya llegó una notificación de la EPA, que ha expresado que el Agremax no es tóxico”.

El Agremax es un derivado de las cenizas de carbón mezcladas con agua, que se solidifica en forma de roca y que AES deposita en el vertedero de Peñuelas.

Rosselló insistió en que debe haber una “transición para establecer un mecanismo de depósito (de los derivados del carbón) fuera de Puerto Rico. Estamos cambiando la política pública, pero estamos en un proceso de transición que está encaminado”.

Más contenido de tu interés