null: nullpx
Contaminación

Arrestaron a 26 personas en nuevos incidentes por depósito de cenizas en Peñuelas

Bloquearon la carretera PR-2, fueron removidos por la Policía tras lo cual 44 camiones ingresaron al vertedero y depositaron allí los desperdicios.
2 Ago 2017 – 10:37 AM EDT

La Policía detuvo este miércoles a 26 personas que intentaron nuevamente impedir el depósito de derivados de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas.

Un grupo de personas ubicadas en los accesos al vertedero de Peñuelas paralizaron la circulación en la carretera PR-2 acostándose en vía pero fueron arrestadas por agentes de la División de Operaciones Tácticas de la Policía.

El grupo estaba integrado por 18 hombres y 8 mujeres e impidieron el paso de los camiones por cerca de una hora.


Una vez removidos los manifestantes de la vía, unos 44 camiones ingresaron al vertedero y depositaron allí las cenizas de carbón de la empresa generadora de electricidad AES.

Los manifestantes se oponen al depósito de cenizas de carbón y sus derivados en el vertedero porque sostienen que son contaminantes y contienen sustancias tóxicas y cancerígenas como arsénico, plomo, mercurio y cromo.

Además, citan el caso de la localidad de Arroyo Barril, en la República Dominicana, donde AES depositaba anteriormente las cenizas de carbón y se reportaron casos de enfermedades pulmonares, cutáneas, defectos congénitos o abortos espontáneos.

La empresa fue obligada a limpiar los lugares en donde depositaba las cenizas y a transar demandas y pagar multas multimillonarias.

AES, por su parte, sostiene que las cenizas no son tóxicas y citan a la Junta de Calidad Ambiental que ha expresado que los residuos son un desperdicio sólido "no peligroso”.


Más contenido de tu interés