null: nullpx
Enfermedades

Piden ayuda para erradicar la tuberculosis en Puerto Rico

Tan solo en 2015 se reportaron 10 muertes en la Isla, de un total de 52 casos identificados.
24 Mar 2016 – 3:02 PM EDT

En del Día Mundial de la Tuberculosis, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, exhortó a los profesionales de la salud a identificar la tuberculosis (TB) en sus etapas tempranas y reportar la enfermedad al programa del control para coordinar el tratamiento y seguimiento de los casos.

"A pesar de que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y para la cual existe tratamiento, en el año pasado tuvimos 52 casos reportados en la isla de entre los cuales 10 fallecieron”, indicó.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, agregó que “estas personas no fueron identificadas como posibles pacientes con tuberculosis temprano en su enfermedad. Los profesionales de la salud son una pieza clave para establecer sospecha de enfermedad temprano en los pacientes de alto riesgo".

Rivera García expresó que "para ponerle fin a la tuberculosis en Puerto Rico debemos evaluar para tuberculosis a personas en esos grupos de alto riesgo con signos y síntomas sugestivos a la enfermedad y encaminarlos al tratamiento adecuado”.

Declaró que algunos de los signos y síntomas sugestivos de tuberculosis a considerarse incluyen tos persistente por tres semanas o más, cansancio, sudoraciones nocturnas, pérdida de apetito y pérdida de peso sin causa aparente".

El Programa de Control de la Tuberculosis del Departamento de Salud provee servicios de consultoría, adiestramiento y capacitación a los profesionales de la salud con el fin de lograr detener la transmisión de tuberculosis en Puerto Rico.

Además, cuenta con siete clínicas pulmonares alrededor de la Isla donde se llevan a cabo evaluaciones, seguimiento y tratamiento para aquellas personas con infección latente y enfermedad activa de tuberculosis de manera gratuita, confidencial e independiente del estatus migratorio.


RELACIONADOS:EnfermedadesGobiernoSaludPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés